Torneo Apertura en Perú se jugará sólo en Lima por coronavirus

Torneo Apertura en Perú se jugará sólo en Lima por coronavirus

Perú, 3 jun 2020 (ATB Digital).- El torneo Apertura de la división superior de fútbol en Perú, suspendido desde marzo por la pandemia del coronavirus, se jugará únicamente en Lima una vez que se reanude bajo nuevo formato debido a razones sanitarias, informó el miércoles la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

"La sede será definitivamente Lima y es una decisión ya tomada", declaró el presidente de la FPF, Agustín Lozano, al canal de televisión Movistar Deportes.

El Apertura no tiene aún fecha formal para reanudarse, aunque la prensa deportiva estima que puede ser en julio. La competencia será sin público en los estadios, como indicó el gobierno a fines de mayo.  

El dirigente deportivo indicó que se acordó elegir a Lima como sede única tras una reunión con representantes de los 20 clubes que participan en la Liga 1 o división superior.

"La FPF y la Liga 1 han decidido que ninguna de las acciones pueda poner en riesgo la salud de todos los que integran el sistema futbolístico", agregó Lozano.

Elegir a Lima como única plaza evitará desplazamientos constantes por vía aérea con el riesgo de contraer el virus, según recomendaciones de las autoridades sanitarias peruanas.  

El torneo se jugaba en una decena de ciudades, entre ellas las norteñas Trujillo y Piura, que figuran entre las más afectadas por la pandemia.

Según la FPF, el Apertura y Clausura 2020 deberán jugarse bajo nuevo formato por las restricciones que impone la grave crisis de salud creada por la covid-19.

Lima fue elegida como plaza porque tiene infraestructura, capacidad hotelera y campos de entrenamiento, dijo Lozano.

El torneo peruano mantendrá el descenso y se reanudará a partir de la séptima fecha del Apertura, que era la jornada programada cuando se suspendió el 12 de marzo.    

La decisión de la FPF se hizo pública luego que el gobierno aprobara el martes los protocolos sanitarios para la reanudación gradual del fútbol y las demás disciplinas deportivas, luego del receso por la pandemia.

El protocolo establece que los deportistas deben pasar una prueba de descarte de la covid-19 antes de cada entrenamiento.

El plan contempla tres fases de entrenamiento, con una duración mínima de siete días para cada una.

Entre las medidas propuestas para los entrenamientos, se menciona que si se identifica a algún jugador con temperatura igual o mayor a 37,5°C, éste será evaluado por el médico del club.

Perú es el segundo país de América Latina, detrás de Brasil, con más casos de coronavirus (más de 174.000), con más de 4.700 decesos.

(AFP)

Página procesada en: 0,33 segundos.