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Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

La Paz, 26 ago 2022 (ATB Digital).-  La transición energética está a la vuelta de la esquina y el gran
desafío de nuestro tiempo es prepararnos para ese cambio. Es aquí
precisamente que Industrias Quantum Motors S.A. dice presente,
avizorando una nueva era que se aproxima a pasos agigantados. La energía
podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y, para
ello, se debe estar a la vanguardia, aportando en el cuidado del medio
ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de los emprendimientos. Bajo
estos preceptos nace la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum
Batteries”, para producir unidades recargables a todo tipo de vehículos
eléctricos, tanto al mercado nacional como a otros en Sudamérica. El
gerente general y fundador de Industrias Quantum Motors S.A., José
Carlos Márquez, explica los detalles, las inversiones y los logros
alcanzados, entre otros aspectos relevantes relacionados con esta
empresa boliviana, pionera en la fabricación y comercialización de
vehículos eléctricos.

—¿Cómo ve la situación global del cambio de matriz energética en la actualidad?

—Actualmente, la matriz energética sigue gobernada por los
combustibles fósiles; sin embargo, en los últimos años se ha visto un
incremento en el uso de energías renovables, así como el mejoramiento de
la eficiencia energética en los procesos industriales. Por esto es
posible que estemos en un punto de quiebre en el comportamiento
energético mundial. La búsqueda de nuevas alternativas energéticas se ha
visto acelerada por el conflicto bélico en Ucrania y el subsecuente
incremento en los precios de los combustibles a nivel mundial.

—¿Cómo ve la situación de la producción de vehículos a nivel global?

—La industria del automovilismo se caracteriza por estar a la
vanguardia de los avances tecnológicos y este año no es distinto. Las
grandes marcas a nivel mundial se encuentran apostando cada vez más
fuerte por los vehículos eléctricos y están logrando obtener precios más
competitivos para éstos, en relación con los clásicos coches de
combustión interna.

—¿Cuál es la situación de la producción de vehículos eléctricos en Sudamérica?

—Sudamérica se ha caracterizado, por muchos años, como un centro de
producción de vehículos para las marcas más grandes a nivel mundial. Por
ello, la oferta de marcas regionales es limitada en el presente. Ahora,
Sudamérica se encuentra en el inicio del proceso de adopción de esta
nueva tecnología, por lo que las ventas de vehículos eléctricos se
encuentran elevándose año tras año y la tendencia es que esto se siga
incrementando.

—¿Cuáles son las principales oportunidades identificadas por
Quantum para crecer y expandirse? ¿Cuáles son los nuevos mercados a los
que apunta?

—Consideramos que el crecimiento y la expansión de la empresa estarán
ligados al diseño, fabricación y comercialización de vehículos
eficientes y seguros. De esta manera, podremos generar mejoras en el
transporte urbano a nivel latinoamericano mientras aportamos en el
cuidado del medio ambiente. Estamos en el inicio de la era en la cual la
energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras
y por ello queremos estar a la vanguardia de los cambios energéticos
existentes. En estos momentos nos encontramos trabajando en la nueva
fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries” para poder brindar
baterías recargables a todo tipo de vehículos eléctricos con la
intención de abastecer el mercado interno, además de otros mercados en
Sudamérica. Actualmente estamos en Paraguay, Perú, El Salvador y estamos
entrando a México, que son países elegidos estratégicamente para
nuestro plan de expansión.

—¿Cuáles son los principales productos de Quantum en 2022 y qué se viene para 2023?

—Es difícil decir cuáles son nuestros principales productos por la
gran aceptación que todos están teniendo en la clientela, pero en este
momento podríamos destacar nuestros tres modelos de automóviles
eléctricos, vehículos de carga eléctricos y nuestra gran variedad de
motocicletas y bicicletas eléctricas. Para 2023 tenemos la intención de
diversificar todos nuestros modelos para poder ofrecer a los clientes
vehículos con una mayor autonomía, velocidades máximas y diseños
innovadores.

—¿Con qué nivel de producción espera Quantum concluir 2022?

—Esperamos terminar con 500 vehículos producidos y 2.000 entre motos y bicimotos eléctricas.

—¿Cuáles son las principales inversiones, objetivos y logros de Quantum en 2022?

—Este año nos trajo gratas noticias ya que obtuvimos una mayor
participación en el mercado local, inauguramos la fábrica de baterías de
litio recargables, tuvimos la oportunidad de expandirnos a otros países
de Sudamérica y nuestros clientes se encuentran satisfechos con los
vehículos comprados, por lo cual nos encontramos sumamente satisfechos
con el trabajo realizado hasta el momento. Tenemos la voluntad de seguir
trabajando duramente en la mejora continua de nuestros productos, para
poder ofrecer una mayor variedad de vehículos que cada vez se adapten
mejor a las necesidades de la sociedad boliviana.

—¿Cuáles son las características más relevantes de los vehículos producidos por Quantum?

—Nuestros vehículos están diseñados como medios de transporte urbano y
es por eso que son eficientes en el uso de la energía acumulada y en el
uso de su espacio, son económicos para la compra y son económicos en el
uso cotidiano. Finalmente, son amigables con el medio ambiente al no
emitir gases de efecto invernadero.

—¿Cómo se provee Quantum de las baterías que requieren los vehículos que produce?

—A partir de este año, Quantum Batteries, localizada en la ciudad de
Cochabamba, tiene la capacidad de producir todas las baterías que
nuestros vehículos vayan a utilizar, lo que nos permite mejorar muchas
de las especificaciones previas. A la vez, garantizaremos el correcto y
prolongado funcionamiento de las baterías. La empresa Quantum Batteries
también tendrá la capacidad de abastecer las necesidades de vehículos
eléctricos que no sean parte de la familia Quantum, por lo que ahora
podemos producir las baterías de manera local bajo requerimientos
flexibles del cliente.

—¿Cómo ve la situación del litio boliviano?

—Como boliviano, lo veo con esperanza y tengo muchas ganas de que
logremos entrar en el mercado mundial a escala industrial al poseer las
reservas más grandes de litio en el planeta. Por otro lado, como
Quantum, tenemos toda la intención de fabricar nuestras baterías y
vehículos con material 100% boliviano, en el futuro más cercano posible,
para así demostrar al mundo que los productos bolivianos pueden
competir en calidad con cualquier empresa o país. Existen muchas
características de nuestro salar de Uyuni que aportan dificultades
técnicas al proceso de extracción de litio, por lo que en este momento
se está avanzando en el estudio de nuevas metodologías, para poder pasar
de plantas piloto a plantas de tamaño industrial con precios
competitivos a nivel internacional.

—¿Cuánto cuesta un vehículo estándar de Quantum y qué facilidades pueden encontrar los consumidores con la banca?

—El E4, que es nuestro auto más vendido, tiene un precio de $us
7.500, pero incluimos el pago de cinco años de impuestos municipales y
cinco años de electricidad. Es decir, por cinco años la gente no se
preocupa de impuestos ni electricidad, es como que te regalaran la
gasolina para el auto.

—¿Cómo ve la situación económica del país ahora, en relación
con el momento previo a la pandemia y durante las medidas de
confinamiento por la pandemia?

—En este momento la situación económica se encuentra mejorando
lentamente, nosotros estamos empezando a ver atisbos de recuperación en
el mercado y en la clientela. El impacto de la pandemia fue muy grande e
inesperado para todos, nadie realmente sabía su desenlace o duración y
por ello los gastos de la población fueron muy medidos durante todo ese
periodo. Poco a poco esperamos que el dinamismo económico se vaya
incrementando y generando movimiento de activo circulante para la
población y empresas.

—¿Cómo afectó la pandemia al trabajo al interior de Quantum y cuáles son los principales aprendizajes que dejó esa experiencia?

—Inicialmente el trabajo se vio interrumpido, la incertidumbre se
apoderó de toda la empresa y el miedo rodeaba a todos dentro y fuera de
la empresa, lo que generó una inestabilidad emocional y financiera en la
mayoría de la población. Durante el periodo de pandemia se tuvieron
pérdidas. Sin embargo, las enseñanzas que nos dejó la pandemia fueron
aún más valiosas. Si tuviera que destacar alguna enseñanza que nos dejó
la pandemia sería que uno no debe salir siempre de los problemas solo.
No debemos tener miedo de pedir ayuda cuando así lo necesitemos. Es más
fácil cambiar la realidad actual si uno está acompañado y avanza con la
misma visión hacia el futuro.

—¿Cómo se ve Quantum en 2025 y 2030?

—Vemos a Quantum como el líder de electromovilidad urbana en
Latinoamérica, dando mucho empleo al talento boliviano, que hay de sobra
y que cada vez nos sorprende. Los planes incluyen establecer más
ensambladoras en otros países. Pensamos en un futuro próximo tener más
modelos para poder satisfacer diferentes necesidades y gustos de la
gente. Vemos a más empresas tipo Quantum en Bolivia y un país líder en
electromovilidad.

—¿Cuáles son sus recomendaciones para los emprendedores jóvenes de Bolivia?

—Yo soy un creyente de que la fuerza motriz de un emprendedor no debe
ser moverse solo por dinero, debe ser la intención de cambiar las cosas
que están mal, de satisfacer las necesidades de los clientes y
enamorarse del trabajo que uno realiza. Deben escuchar verdaderamente a
los clientes. Nos dan mucha información al hablar con ellos y, si los
sabemos escuchar, podemos realmente ahorrar mucho tiempo y recursos en
el desarrollo de nuestros productos. Sean sinceros con ustedes mismos
para poder aceptar sus errores y construir mejoras a partir del
aprendizaje que nos dejan los errores aprendidos.

José Carlos Márquez

Gerente General y fundador de Quantum Motors S.A.

  • Es ingeniero industrial, estudió en la Universidad Privada
    Boliviana, trabajó desde los 18 años en una empresa familiar de
    metalmecánica industrial y también fundó Amarillas.bo, el primer
    directorio de empresas en Bolivia, en 2004.
  • Después de eso fundó
    con unos amigos Amerpages.com, un directorio de empresas en toda
    América, con el cual ganaron el TOP50 SME del Banco Mundial y la segunda
    versión del Startup Chile.
  • Después de vender las empresas se
    enfocó nuevamente en la industria metalmecánica, sector en el que
    desarrolló muchas soluciones para construcción y minería.
  • En
    2017 empezó a trabajar en un proyecto de electromovilidad que ahora se
    llama Quantum. Está muy comprometido con el cambio de matriz energética y
    cree que Bolivia tiene un gran potencial en ese rubro.

La Razón