A junio, el PIB de Bolivia creció 9,36%, pero descartan el segundo aguinaldo

A junio, el PIB de Bolivia creció 9,36%, pero descartan el segundo aguinaldo

La Paz, 10 oct 2021 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 9,36 por ciento al primer semestre de 2021 en relación a similar periodo de la pasada gestión. Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez dice que el crecimiento no alcanza para concretar el pago del segundo aguinaldo.

Según el reporte del INE, la variación acumulada del PIB evidencia el proceso de recuperación económica luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia de Covid-19.

La actividad económica con mayor variación acumulada fue la de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02 por ciento respecto a similar período de 2020, explicada principalmente por el crecimiento de los concentrados de plata, estaño y zinc.

Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez afirmó que, en base a los datos publicados por el INE, se puede calcular que el crecimiento del PIB entre junio de 2020 y junio de 2021 —periodo que se toma en cuenta para el pago del segundo aguinaldo— es del 1,43 por ciento, de modo que el pago del beneficio estaría descartado.

El decreto 1802 establece que el pago del segundo aguinaldo se viabiliza cuando el crecimiento del PIB es igual o superior al 4,5 por ciento.

A decir de Chávez, el hecho de descartar el pago del beneficio ayudará a la recuperación económica, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas que fueron duramente golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Chávez calificó como interesante la proyección del Banco Mundial para el crecimiento del PIB de Bolivia, en 5,5 por ciento en la gestión 2021; sin embargo, dijo que es la mitad del crecimiento previsto para economías como Perú y Chile.

GOBIERNO DESTACA LA INVERSIÓN PÚBLICA

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que el nivel de ejecución en materia de inversión pública alcanzó hasta agosto de este año a más de 1.400 millones de dólares a nivel nacional, lo cual incentiva a la reactivación económica.

La autoridad indicó que se recibieron varias solicitudes por parte de Gobiernos regionales (departamentales y municipales) para reactivar proyectos de inversión pública que fueron paralizados durante el gobierno de Jeanine Áñez, en el marco de la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), que dispone de 2 mil millones de bolivianos destinados al financiamiento de obras que carecen de contraparte.

Fuente: Los Tiempos

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.4806 segundos.