Acaba socialización con Beni apoyando el censo en 2024 y sin “observaciones de fondo” al cronograma en 10 ciudades

Acaba socialización con Beni apoyando el censo en 2024 y sin “observaciones de fondo” al cronograma en 10 ciudades

La Paz, 26 de agosto 2022 (ATB Digital).- En Trinidad, Beni, acabó la socialización técnica del censo con el apoyo a la reprogramación de este proceso hasta el 2024. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, hizo una evaluación positiva del trabajo desarrollado en 10 ciudades y destacó que en ninguna hubo “observaciones de fondo” al cronograma censal.

Con Trinidad se cerró una ronda de socialización que empezó el 8 de agosto. Autoridades de las gobernaciones, de las alcaldías y rectores de las universidades públicas participaron de estas reuniones técnicas en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cobija, Sucre, Potosí y la capital beniana.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni, y representantes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni asistieron a la reunión de este viernes que acabó con un acuerdo de despolitización y respaldo al censo en 2024.

“El INE presentó el nuevo cronograma 2024 a los presentes y estos coincidieron en que el desarrollo del proceso censal es netamente técnico y no debe politizarse”, establece el primer punto del acuerdo, en tanto que el segundo que “las instituciones presentes manifestaron su respaldo a la propuesta de realizar el empadronamiento el 2024”.

También expresaron las diferentes autoridades del departamento su predisposición de apoyar el desarrollo del censo. “El INE va a realizar socializaciones periódicas respecto al avance del proceso censal”, es el cuarto punto del acuerdo.


En los 10 escenarios de diálogo abiertos en cumplimiento de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto hubo coincidencia en despolitizar y respaldar este trabajo, aunque el gobernador cruceño Fernando Camacho se desmarcó y optó por la protesta a pesar de suscribir un acuerdo.

“Este proceso ha servido para despolitizar el proceso censal, en ninguna de las 10 reuniones que hemos sostenido hasta el momento se ha tenido observaciones de fondo al cronograma. Hemos tenido la oportunidad de explicar ampliamente el cronograma y en ninguno hemos tenido observaciones de fondo”, destacó en una conferencia junto a las autoridades departamentales y municipales.

La reunión del 12 de julio del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde participaron ocho de nueve gobernadores y la institucionalidad edil, acordó de consenso aplazar el censo hasta el 2024. El gobierno materializó esa decisión con el decreto 4760.

Cusicanqui aseguró que los resultados muestran que fue posible la despolitización de este trabajo, para desarrollar un trabajo técnico y contar con datos de calidad en beneficio de la población.

(ABI)

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.2658 segundos.