Aduana Nacional supera metas de recaudación y de lucha contra el contrabando respecto a 2020

Aduana Nacional supera metas de recaudación y de lucha contra el contrabando respecto a 2020

La Paz, 3 abr 2021 (ATB Digital).- La Aduana Nacional obtuvo una recaudación tributaria de Bs 2.940.279.955 en el primer trimestre de este año, lo que significa que logró superar en 1,7% la meta comprometida para dicho periodo, según un reporte de prensa de esa institución.

El informe indica que, en cuanto se refiere a la lucha contra el contrabando, se logró decomisar mercancías por un valor total de Bs 122,8 millones, lo que representa que se superó en 32% la cifra registrada el año pasado en similar lapso.

Respecto a los objetivos de la recaudación, éstos fueron alcanzados gracias a varios factores, entre ellos están la atención inmediata y prioritaria a los trámites realizados en Aduanas de fronteras, optimizando tiempos de atención, para lo cual se desplegó a funcionarios a desempeñar sus funciones desde las Administraciones, según ABI.

Otros factores son la elaboración de procedimientos que establecen como principio la agilización y desburocratización para la nacionalización de mercancías, la transparencia en los procesos de fiscalización para los controles diferidos y posteriores, con la creación de un Departamento de Gestión de Riesgos que asignan las órdenes de fiscalización hacia todas las gerencias regionales, añade el reporte.

Respecto a las cifras positivas de la lucha contra el contrabando, la Aduana Nacional informó que esos resultados son posibles debido a que desarrolla operativos de control, vigilancia y prevención las 24 horas y los 365 días del año para resguardar la industria nacional.

Este trabajo es realizado a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio Público y otras entidades gubernamentales.

El reporte añade que las operaciones de control se efectúan con personal capacitado y comprometido en los Puntos de Inspección Aduanero (PIA´s), así como en los Puntos de Inspección Aduaneros Temporales (PIAT’s).

También se tienen Grupos de Reacción Inmediata Aduaneros (GRIA´s) y Casas de Seguridad en todas las regiones del país para la atención de denuncias, tareas de inteligencia, operaciones anticontrabando y refuerzo de fronteras, menciona el informe de prensa.

La Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, e intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos que gravan las mismas.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.7526 segundos.