Agamdepaz respalda Censo en 2024 y El Alto pide socializar con instituciones de la Asamblea de la Alteñidad

Agamdepaz respalda Censo en 2024 y El Alto pide socializar con instituciones de la Asamblea de la Alteñidad

La Paz, 16 de agosto 2022 (ATB Digital).- La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) respaldó este martes la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, en la reunión técnica que juntó al Instituto Nacional de Estadística (INE), Gobierno, autoridades y representantes de El Alto. La Alcaldía solicitó espacios de socialización en instituciones que integran la Asamblea de la Alteñidad.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseveró que no se debe actuar con caprichos, imposiciones y pugnas políticas.

«Ha sido claro hoy el INE en darnos una socialización en detalle en cuanto al tema de los avances que se tiene, como Departamento de La Paz se tiene ya el recurso técnico y ya estamos listos para la actualización de la cartografía que empezará en septiembre y eso se informará a la Asamblea de la Alteñidad. El que se encarga de temas, fechas y cronogramas tiene que ser el INE porque eso dice la ley», declaró.

Copa dijo que como ciudad de El Alto se está de acuerdo con la reprogramación del Censo y que se debe avanzar con respaldo de expertos internacionales entendidos en el tema.


«Agamdepaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760», señala el segundo punto de conclusión de la reunión técnica, según dio lectura el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa conjunta.

La reunión técnica terminó con otras dos conclusiones, la primera es que el proceso del Censo es «netamente técnico» y la segunda es a petición del Municipio de El Alto de que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

El Consejo Nacional de Autonomías postergó el Censo de noviembre hasta mayo o junio de 2024, lo que generó protestas en departamentos como Santa Cruz que activó dos paros cívicos como forma de protesta.

La Razón

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.2639 segundos.