ANH: Paros afectan producción y exportación de GLP y causan pérdidas por $us 2 millones día

ANH: Paros afectan producción y exportación de GLP y causan pérdidas por $us 2 millones día

Santa Cruz, 12 nov 2021 (ATB Digital).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lamentó que las movilizaciones y bloqueos suscitados en el sur y oriente boliviano conllevan una afectación inminente a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las plantas separadoras de líquidos de Rio Grande y Carlos Villegas, y generan pérdidas diarias por $us 2 millones en materia de exportación.

“Queremos informar que las movilizaciones y bloqueos que se están llevando en el sur y oriente boliviano conllevan una afectación inminente a la Planta Separadora de Líquidos de Rio Grande, la cual, por el alto stock acumulado, podría llegar a parar”, advirtió el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Además, informó que diariamente de la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas se despachan 30 cisternas con GLP, de las cuales 20 son para el mercado externo y 10 para cubrir la demanda interna, stock que no está siendo despachando desde el día martes, producto de los bloqueos.


“Tenemos altos stocks no despachados y eso generará un paro de actividades en la planta; podemos decir que desde el día martes son casi 120 cisternas que no se están despachando, cuyo valor económico asciende a 2 millones de dólares día por concepto de exportación”, aseveró Jiménez.

Destacó que los dineros que ingresan por la exportación de los recursos naturales apoyan a la reactivación económica del país y de las regiones productoras, misma que se ven afectada por los paros y bloqueos promovidos por comités cívicos.

“Desde el día martes no hemos podido despachar la producción de las refinerías, y por el alto stock acumulado podrían llegar a parar”, recalcó.

(ABI)

Página procesada en: 0,91 segundos.
Tiempo: 0.9327 segundos.