ANH se querella contra exfuncionarios por desabastecimiento de combustibles y GNV en el trópico de Cochabamba en 2020

ANH se querella contra exfuncionarios por desabastecimiento de combustibles y GNV en el trópico de Cochabamba en 2020

La Paz, 15 mar 2021 (ATB Digital).- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este lunes que presentará una querella penal contra varios ex funcionarios de esa entidad estatal por el desabastecimiento de combustibles líquidos y Gas Natural Vehícular (GNV) registrado en 2020, en el trópico de Cochabamba.

“El día de hoy, la ANH está presentando una querella penal por el desabastecimiento de combustibles en el trópico de Cochabamba, suscitado entre el 18 al 28 de abril del 2020”, manifestó, citado en un boletín institucional.

La querella presentada será planteada por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

En ese marco, Jiménez explicó que entre los sindicados estarán el exdirector ejecutivo de la ANH, Hilarión Alcalá, y exservidores públicos de esa entidad estatal, así como funcionarios de la Dirección de Sustancias Controladas del trópico de Cochabamba y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Dijo que la resolución de presentar la querella se tomó luego de recabarse toda la información del caso, la cual reveló que la ANH emitió un comunicado el 17 de abril de 2020, para informar a la población que varias repetidoras y antenas de transmisión fueron afectadas por la reducción de la tensión eléctrica.

El problema perjudicó la administración de los sistemas B-SISA y Facturito en las estaciones de servicio del trópico de Cochabamba, Norte y Sud Yungas de La Paz y la Chiquitania de Santa Cruz.

“En ese marco, según la información recabada, del 18 al 28 de abril, correspondientes a las zonas de Nor y Sud Yungas, trópico de Cochabamba y la Chiquitania, los despachos de la planta de Senkata y Santa Cruz fueron de manera regular, siendo el único lugar afectado el trópico cochabambino”, detalló. 

La autoridad estatal manifestó, además, que la ANH solicitó más datos a las instituciones que prestan el servicio eléctrico en el departamento de Cochabamba, que informaron que “no existió” ningún tipo de actividad que haya causado afectación en el trabajo de las estaciones de servicio de la zona tropical.

El director de la ANH mencionó también que el 22 de abril de 2020 se emitió otro comunicado, que dio a conocer que las acciones correctivas para el restablecimiento del Sistema B-SISA y Facturito del norte de La Paz y el trópico de Cochabamba harán posible que el servicio de GNV funcionará normalmente.

“Esta información es dolosa ya que en el norte de La Paz no existe la comercialización de GNV, por todo esto es que presentaremos la querella para que se realicen las acciones judiciales correspondientes al caso”, concluyó.

Página procesada en: 0,78 segundos.
Tiempo: 0.7977 segundos.