ASFI califica de “limitada” posición de Felaban y destaca solvencia y buena situación del sistema financiero

ASFI califica de “limitada” posición de Felaban y destaca solvencia y buena situación del sistema financiero

La Paz, 19 de septiembre 2022 (ATB Digial).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) rechazó las declaraciones del secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, sobre la situación de la banca boliviana y ratificó que los bancos y demás entidades financieras de Bolivia son solventes y están en una buena situación.

“El señor Trettenero, en un total desconocimiento de la realidad económica de Bolivia, del sistema financiero y, principalmente, de la orientación del modelo económico social comunitario productivo, emite criterios absolutamente tergiversados, con una óptica liberalista, sin considerar que el sistema financiero da estricto cumplimiento de la función social, en el marco de lo previsto en la Ley de Servicios Financieros bajo los fundamentos de la Constitución”, afirmó el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.

En una entrevista con EL DEBER, el secretario general de Felaban afirmó que en Bolivia “hay poca rentabilidad y mucho riesgo para el inversor”, debido al porcentaje de impuestos y a los recursos que el sector debe destinar de manera obligatoria a fondos de garantía, entre otros.

Yujra respondió que esta perspectiva es “limitada”, ya que en estos más de 16 años el modelo vigente y el papel del sistema financiero han posibilitado que la pobreza se reduzca del 65% a fines de los años 90 al 36% en 2021; y que la pobreza extrema caiga del 41 al 11% en ese mismo periodo.

Mientras que en el periodo 2005-2021, los créditos y depósitos con respecto al PIB aumentaron del 38% al 76% y del 35% al 71%, respectivamente; la cobertura de servicios financieros en los municipios pasó del 50% al 82%; y que de 17 puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes se pasó a 68.

El número de cuentas de depósito se incrementó de 1,9 millones en 2005 a más de 14,4 millones a julio de 2022, mientras que el número de prestatarios se elevó de 0,5 millones a 1,8 millones.

“Cerca al 50% de los depósitos se encuentran en la modalidad de plazo fijo, con permanencia mayor a un año, lo que denota no solo una alta capacidad de ahorro de los hogares sino una elevada confianza en la economía boliviana y el sistema financiero en términos de su estabilidad y solidez”, aseguró.


Con respecto a las declaraciones sobre la rentabilidad en Bolivia, que según Trettenero es la más baja de América Latina, Yujra aseguró que en la región no solo “existen sistemas financieros con muchos menores indicadores de rentabilidad”, sino que no se consideraron aspectos propios del sistema financiero boliviano, como el que ese sector económico es uno de los que más utilidades percibió en 2021.

“En términos acumulados, durante los tres quinquenios de aplicación del modelo económico social productivo, las utilidades superan con creces las logradas en la época neoliberal”, recordó.

Por otra parte, la fijación de topes para las tasas de interés de los créditos productivos y de vivienda social, y el establecimiento de niveles mínimos de colocación de cartera, viabilizaron “indicadores de crecimiento financiero jamás vistos en el país”, que han permitido el acceso al crédito de miles de hogares y empresas que antes estaban marginados del sistema financiero.

Estos resultados se alcanzaron también con la creación de los fondos de garantía para los créditos al sector productivo, vivienda social, capital semilla y el sector gremial.

"Estos fondos, constituidos con el 6% de las utilidades anuales de la banca como parte de su función social, contribuyen a dinamizar el aparato económico nacional, con efectos muy positivos sobre el desempeño del sector financiero", indicó la reguladora.

"En consecuencia, la buena situación del sistema financiero es el resultado de la aplicación coordinada de las políticas financieras y regulatorias direccionadas desde las autoridades de Gobierno y las estrategias comerciales de parte de las entidades, pero, sobre todo, del gran esfuerzo que realizan las familias bolivianas y las unidades empresariales para reactivar sus economías y cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras", insistió Yujra.

Fuente: ABI

Página procesada en: 2,73 segundos.
Tiempo: 2.7831 segundos.