BDP inyecta Bs 340,1 millones y asistencia técnica para el desarrollo productivo de Potosí

BDP inyecta Bs 340,1 millones y asistencia técnica para el desarrollo productivo de Potosí

Potosí, 10 nov 2021 (ATB Digital).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó al departamento de Potosí Bs 340,1 millones, a través de sus diferentes líneas de crédito; además, los productores de esa región del país se beneficiaron con programas de asistencia técnica integral, informó el gerente general, Ariel Zabala.

“Hasta el 31 de octubre de este año, la cartera de créditos de Primer Piso en Potosí alcanzó a 169,4 millones de bolivianos, que representa el 7 por ciento del total nacional. En tanto que el saldo de cartera de Segundo Piso registró 38,7 millones de bolivianos y los desembolsos por fideicomisos alcanzaron a 132 millones de bolivianos”, informó el BDP.

El reporte señala que son 4.260 unidades productivas en el departamento potosino, que se beneficiaron con los desembolsos del BDP. 

De acuerdo con datos de la cartera de Primer Piso del banco, la mayor parte de los créditos apoyaron al sector agropecuario, que tiene una participación del 79%; el segundo rubro en orden de importancia es la manufactura, con 14%, y en menor medida están caza, silvicultura y pesca; hoteles y restaurantes además de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

“Tres oficinas de nuestra entidad funcionan en el territorio potosino. El BDP presta servicios en la capital departamental, además de Tupiza y en Uyuni. Asimismo, proyecta abrir una nueva agencia”, refiere el informe.

El Gerente General del BDP explicó que los Servicios No Financieros también tuvieron gran impacto en Potosí, entre 2019 y 2021 se realizaron 84 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 1.548 participantes. 

En ese mismo periodo, se capacitó a 278 productores en manejo de hortalizas, futas y tubérculos, además de turismo y fortalecimiento a mujeres.

“Asimismo, nuestro programa de incubación de empresas BDP Lab benefició a 170 emprendedores entre 2019 y 2021 y logró desembolsos por 3 millones de bolivianos para quienes concluyeron los programas”, destacó el ejecutivo.

Por otro lado, informó que el Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico estadístico del BDP, identifica que los sectores de: manufactura (36,06%), agrícola (34,17%) y turismo (23,27%) son los de mayor aporte al desarrollo potosino. 

Además, identifica como los productos de mayor relevancia económica a la quinua, productos de molinería, papa, cemento, cal y yeso, productos químicos y fundición de metales, entre otros.

El BDP, como un instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y asistencia técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esa región. Como banca sostenible presta atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales, en el departamento de Potosí.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 14,02 segundos.
Tiempo: 14.2908 segundos.