Bolivia comienza realización de estudios para la producción de agroquímicos

Bolivia comienza realización de estudios para la producción de agroquímicos

Cochabamba, 2 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce informó este jueves que comenzó la realización de estudios para la producción de agroquímicos, que serán destinados al incremento de la producción agrícola nacional.

“Estamos haciendo los estudios para producir nuestros propios agroquímicos en nuestro país”, señaló durante el acto de entrega del coliseo cerrado “San Isidro” en el municipio de Morocha del departamento de Cochabamba.

Dijo que la tarea comenzó una vez efectuado el análisis de la capacidad nacional para emprender el proyecto.

El jefe de Estado explicó que el Gobierno nacional tomó la decisión debido a que detectó la existencia de algunos problemas en el aparato productivo, como la reducción en el cultivo de la papa, entre otros alimentos.

Explicó que se consideró también el hecho de que en otros países, como Perú y Argentina, se tiene una productividad de papa, cebolla y otros productos agrícolas más alta que en Bolivia, en una misma cantidad de terreno.

“Varios son los factores hermanos. Uno de ellos lo identificaba nuestro hermano Alcalde de Morochata (Ramiro Mamani), agua, riego, hermanas y hermanos. Riego tecnificado que no está en todo lado, hay parcialmente riego tecnificado”, sostuvo.

En ese sentido, el Mandatario dijo que el problema comenzó a ser resuelto con el lanzamiento de un programa de riego, que se realizó el 2 de agosto en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz.

Además, indicó que el Gobierno nacional diseñó también dos programas, de los cuales uno está destinado al fomento del uso de fertilizantes para que la tierra recupere sus nutrientes y se vuelva a la producción agrícola de hace varios años.

“Hay que trabajar en la semilla hermanos. Hay que trabajar en fertilizantes, hay que trabajar en nuestros agroquímicos, hay que trabajar en muchos factores que hacen que esa semillita produzca más papa. Eso es lo que estamos haciendo. Esos programas son para aumentar la producción”, agregó.

El jefe de Estado mencionó, finalmente, que se ejecuta proyectos para la industrialización de maní en el departamento de Chuquisaca y la Chiquitanía, y anunció que se comenzará los estudios para la ejecución de un proyecto similar para el caso de la producción de chirimoyas del municipio de Morochata.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,99 segundos.
Tiempo: 1.0121 segundos.