Bolivia despacha su primera carga de carne bovina a China

Santa Cruz, 28 ago 2019 (ATB Digital).- Bolivia despachó su primer embarque de 48 toneladas de carne bovina a China, el mayor mercado del mundo, tras cumplir un protocolo sanitario.

El primer envío fue de dos contenedores, cuyo valor comercial no fue divulgado. "Cada container lleva 24 toneladas de carne, la que contiene 26 cortes y representa 180 cabezas aproximadamente", explicó Beltrán de Lazo, delegado de las empresas frigoríficas, según el reporte de AFP.

Bolivia tiene un excedente de 40.000 toneladas en su producción y un hato de 10.000.000 de cabezas, por lo que, tras atender el mercado interno, exporta a Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

A la ceremonia de envío de esos primeros dos contenedores asistieron el presidente Evo Morales y el embajador chino, Liang Yu, quien destacó que "China se ha convertido en el segundo socio comercial y la primera fuente de financiamiento para Bolivia".

Desde que asumió Morales, en 2006, "las relaciones chino-bolivianas han mantenido un buen impulso de desarrollo", sostuvo Yu.

En junio pasado, Morales cumplió su cuarta visita a Beijing, donde acordó una "asociación estratégica" bilateral que le permitirá a Bolivia exportar otros productos como quinua, café y soja.

Bolivia estima que hasta 2025 exportará unas 117.000 toneladas de carne a distintos mercados del mundo.(AFP)

Página procesada en: 0,23 segundos.
Tiempo: 0.2418 segundos.