Bolivia exporta litio por más de Bs 250 millones y alista para 2023 la venta a nivel industrial

Bolivia exporta litio por más de Bs 250 millones y alista para 2023 la venta a nivel industrial

La Paz, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- Bolivia exportó 400 toneladas de carbonato de litio por valor de Bs 250 millones y alista la comercialización de otras 100 toneladas, con la meta de empezar, desde el próximo año, la comercialización a nivel industrial, informó viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Litio y Nuclear, Álvaro Arnez.

“Continuamos exportando el carbonato de litio a ese precio, por encima de los 70.000 dólares la tonelada, a mercados como China y Rusia, en el escenario de que podamos la siguiente gestión exportar a nivel industrial y ya no a nivel piloto”, explicó e informó que hay una alta demanda de este recurso natural.

En el primer semestre se vendieron 400 toneladas del mineral por un valor de Bs 250 millones, lo que representó superar los Bs 190 millones exportados en todo el 2021.


Mientras que el presidente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, perfiló en julio que los ingresos de este año llegarán a Bs 500 millones.

En Bolivia están las reservas más importantes de litio. El gobierno de Luis Arce impulsó la industrialización de este metal vía plantas piloto de baterías, carbonato de litio y cloruro de potasio en Potosí, además de un complejo industrial.

“Si lo vamos hacer de manera soberana (industrialización), la mayor cantidad de recursos que recibamos a partir de la extracción directa de litio se va a quedar con los bolivianos, esa es la mayor prioridad que tenemos”, aseguró el viceministro.

La aplicación de la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), permitirá, justamente, garantizar un menor impacto medioambiental, menor consumo de energía y mayor recuperación y rendimiento del litio.

Página procesada en: 1,16 segundos.
Tiempo: 1.1889 segundos.