Bolivia registra la tasa de inflación más baja de Sudamérica en 2021

Bolivia registra la tasa de inflación más baja de Sudamérica en 2021

La Paz, 15 de enero (ATB Digital).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Estado boliviano fue el más bajo registrado en 2021 con 0,90% en Sudamérica, seguido de Ecuador con 1,94% y tercero Colombia con 5,62%, según una publicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El analista económico Miguel Ángel Marañón explicó que la inflación es entendida como la subida o incremento constante de los precios en una economía; sin embargo, dijo que en el caso boliviano viene ocurriendo “un fenómeno muy especial” con las políticas económicas que se aplican desde 2006 (año en que se implementó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo).

En ese marco, señaló que, entre estas políticas orientadas a mantener una inflación controlada, está la emisión de normas con la finalidad de, primero, garantizar el abastecimiento del mercado nacional antes de exportar, contrariamente a lo que ocurría hasta 2005.

“Cuando uno exporta desabastece el mercado interno y cuando el mercado interno está desbastecido empiezan a subir los precios (…), esto logra que los ciudadanos tengan los productos a su alcance tanto físicamente como financieramente (precios estables), es decir que podemos comprar todos los productos en nuestra economía y no llegar a una especulación”, manifestó.

Otro aspecto que contribuye a mantener una baja tasa de inflación es la subvención a los hidrocarburos, indicó Marañón, tomando en cuenta que evita variaciones en los combustibles. Asimismo, el fortalecimiento de la moneda nacional o bolivianización frente al dólar, sumado a mantener el poder adquisitivo o los ingresos de la ciudadanía.

Marañón apuntó que el IPC de Bolivia registrado en 2021 refleja que el país tiene los precios más estables en Sudamérica.

Página procesada en: 2,24 segundos.
Tiempo: 2.2757 segundos.