Bolivia reitera oposición a mercados de carbono, punto de negociación en COP26

Bolivia reitera oposición a mercados de carbono, punto de negociación en COP26

Escocia, 2 nov 2021 (ATB Digital).- Bolivia se opone al sistema de mercado de compraventa de derechos de emisión de carbono a la atmósfera, uno de los puntos de negociación en la Conferencia sobre el cambio climático (COP26), declaró este martes su presidente Luis Arce.

El país sudamericano está por otro lado trabajando en su contribución de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, precisó Arce en rueda de prensa durante la cumbre de la COP26, sin dar una fecha concreta para presentarla.

Una gran mayoría de los cerca de 200 países que firmaron el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático en 2015 han actualizado esos objetivos de reducción de emisiones, uno de los compromisos más importantes en la lucha contra el calentamiento del planeta.

«Sobre los mecanismos de mercado que han sido propuestos hasta ahora por los países desarrollados, existe asimetría de información, genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato», explicó en rueda de prensa el presidente.

El sistema de mercado carbono fue propuesto como un método para equilibrar las emisiones entre países que contaminan poco y los que tienen un exceso de emisiones.

El sistema fue oficializado en 2015 en el artículo 6 del Acuerdo de París. Otros países, como Costa Rica, critican también el funcionamiento de ese mecanismo, poco transparente e irregular, a su juicio.

Bolivia, con el reciente cambio de gobierno, ha vuelto a posiciones que mantenía el grupo ALBA, junto con países como Venezuela o Nicaragua, de oposición frontal a un sistema de intercambio de créditos que consideran injusto.

«Esto es importante porque de otra manera vamos a reproducir el sistema capitalista y no vamos a resolver los problemas de varios de nuestros países, donde justamente los mecanismos de mercado han sido un fracaso», aseveró el presidente.

«Por eso hemos propuesto mecanismos que no son de mercado, sino que son de acción directa», añadió, sin más detalles.

En cuanto a la contribución nacional de recorte de emisiones (NDC), «Bolivia está desarrollando el plan nacional de desarrollo que incluye justamente las metas de cambio de matriz energética», recordó el presidente.

La presentación de esos NDC era uno de los requisitos para arrancar las negociaciones de la COP26, que se prolongará hasta el 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

«Somos uno de los pocos países quizás que emite una mínima cantidad de carbono a la atmósfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero aún así estamos asumiendo el rol», añadió.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,39 segundos.
Tiempo: 1.4291 segundos.