Bolivia se consolida como el primer exportador de castaña en el mundo

Bolivia se consolida como el primer exportador de castaña en el mundo

La Paz, 29 ago 2022 (ATB Digital).- Con el 50% de participación en el mercado mundial en 2021, Bolivia se consolida como el primer exportador de castaña, informó este lunes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, acumulando así 20 años de primacía en el mercado mundial”, señala un reporte de esa entidad.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas (t) de castaña por $us 104 millones, lo que significa el segundo lugar en las ventas no tradicionales.

Comparativamente, a igual lapso de 2021, el volumen de la castaña subió 3% y su valor un 50%.

“Si comparamos este primer semestre del año con el del 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en 10 años, por 26.730 toneladas y más de 150 millones de dólares, a este ritmo, podremos superar los 200 millones de dólares (hasta fin de año) y marcar un nuevo récord”, destacó.

Señaló que tomando en cuenta estos resultados, desde el IBCE se recomienda fomentar la producción castañera con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que, de esta forma, no decline su productividad.

Además de controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones exportadoras.

El presidente de la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Blacutt, indicó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.

“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes”, resaltó.

Remarcó que la castaña fue utilizada exitosamente para el tratamiento del COVID-19 durante la época de pandemia, por sus características 100% orgánica y altos estándares de calidad internacional.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino los Países Bajos, EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre otros.

Green Forest, es una de las empresas productoras y exportadoras de castaña boliviana. Su presidente Carlos Valdez Hecker indicó que esta compañía vende aceite premium de alta calidad y harina de castaña. Esta última, fue galardonada en Alemania por sus importantes nutrientes.

“Estamos especializados en la exportación de castaña amazónica; sin embargo, comprometidos con el país, creemos que ya es hora de que nuestra población comience a consumir la castaña en todas sus formas”, dijo.

ABI

Página procesada en: 1,28 segundos.
Tiempo: 1.3016 segundos.