Bolivia se posicionó entre los 10 principales exportadores de carbonato de litio

Bolivia se posicionó entre los 10 principales exportadores de carbonato de litio

La Paz, 26 ago 2022 (ATB Digital).-  En 2021, Bolivia comercializó cerca de $us 10 millones de carbonato de litio al mercado internacional, con lo que se posicionó entre los 10 principales exportadores mundiales de este producto, revelan datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con un reporte de esa entidad, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor exportador mundial de carbonato de litio en 2021 fue Chile, seguido de China y Países Bajos.

“En 2021, Bolivia exportó casi 10 millones de dólares, y se posicionó entre los 10 principales exportadores mundiales de este producto”, destaca la entidad privada, con sede en la ciudad de Santa Cruz.

Detalla que el año pasado, Bolivia exportó carbonato de litio a tres países. De esa cantidad, el principal mercado fue Rusia, que adquirió el 44% del total, seguido de China (40%) y Estados Unidos (16%).

“En el año 2021 se reactivaron las exportaciones bolivianas de carbonatos de litio a niveles muy superiores a los registrados en la etapa pre pandemia, llegando el país a posicionarse entre los principales exportadores mundiales de este producto”, remarca.

En 2021, la principal vía de salida para las exportaciones de carbonato de litio fue Antofagasta - Ollagüe – Uyuni, luego Arica – Charaña – Tambo Quemado, además de Iquique – Pisiga – Bella Vista.

En tanto, de enero a junio del presente año, el valor de las ventas externas de carbonato de litio boliviano se incrementó cuatro veces más, comparado con igual período de 2021, de acuerdo con el IBCE.

Bolivia produce y exporta carbonato de litio mediante su planta piloto, a cargo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), instalada en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.

El 4 de julio, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, indicó que fruto de los elevados precios internacionales, en el primer cuatrimestre del presente año, YLB obtuvo alrededor de Bs 150 millones por la producción piloto y venta de 350 toneladas de carbonato de litio

Hasta el momento, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la localidad potosina de Llipi, tiene un 84% de avance, por lo que se prevé que concluya a finales de esta gestión e inicie operaciones a partir de 2023.

La factoría industrial tendrá una capacidad de producción por año de 15.000 toneladas carbonato de litio, que es una materia prima para la fabricación de baterías, un insumo demandado actualmente para la producción de vehículos eléctricos.

abi

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4557 segundos.