Bolivia tiene la inflación más baja del continente sudamericano

Bolivia tiene la inflación más baja del continente sudamericano

La Paz, 11 jul 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó ayer que pese a la crisis internacional Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. “A junio de 2022 tenemos 1,2% de inflación, la más baja del continente”.

“Pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. A junio de 2022 tenemos 1,2% de inflación, la más baja del continente. La aplicación de nuestro Modelo Económico nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región”, publicó el Primer Mandatario en sus redes sociales de Twitter.

No obstante la crisis mundial, Bolivia alcanzó a junio de 2022 una inflación de 1,2%, la más baja del continente sudamericano con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó la noche de este domingo el presidente Luis Arce.

Según el reporte que la autoridad hizo público, luego de Bolivia, a junio de este año, Ecuador tiene una tasa de inflación de 2,2%, Perú de 4,4%, Brasil 4,8%, seguido de Paraguay 6,0%, Uruguay 6,0%, Chile 6,1%, Colombia 6,5%, Venezuela 23,9% y Argentina 29,3%.

En su boletín electrónico bisemanal del 7 de julio, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que la inflación acumulada en el primer semestre de 2022 en Bolivia fue de 1,18%. Las categorías con mayor registro inflacionario fueron educación con 4,34%; muebles, bienes y servicios domésticos con 2,67%; y alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,31%; mientras que dicho indicador fue negativo en los sectores de transporte (1,04%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,97%) y comunicaciones (-0,53%).

El incremento de precios se registró principalmente en las ciudades capitales y conurbaciones de Tarija (1,8%), Potosí (1,56%) y Cochabamba (1,37%).

“La inflación registrada en Bolivia es de las más bajas en el continente americano, contribuyendo a ello un tipo de cambio bajo, subvención de los combustibles, subsidio en varios productos de la canasta familiar, control de precios, restricción de exportaciones y el contrabando”, se lee en dicho boletín de la entidad con sede en Santa Cruz.


Por su parte, este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que en un contexto mundial de pandemia de Covid-19 y conflictos bélicos, a diferencia de otros países, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja, porque aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Sorteando los embates de la crisis

El país sudamericano ha sorteado los embates del alza inflacionaria en la región, marcada por los efectos de la pandemia de Covid-19 y el escenario económico internacional. Factores como el robustecimiento del peso boliviano y un consumo interno protegido sobre la base de subsidios explican el fenómeno económico de Bolivia.

Las políticas económicas implementadas por el gobierno de Luis Arce para enfrentar los embates económicos provocados por la pandemia por Covid-19 y el incremento en el precio de los alimentos debido a la falta de fertilizantes a escala global, a raíz del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, han librado a Bolivia de presiones inflacionarias que han afectado a sus países vecinos sin distinción.

En una región donde, según datos del Banco Mundial, la tasa anual de Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 10%, Bolivia se ha mostrado estable a lo largo de 2021 y lo que va de 2022, con una inflación de 0,77% en marzo del presente año.

En lo que va del año ha incluso registrado bajadas de precios del orden del 0,1%, mientras que las principales economías de la región registran una inflación interanual alta, como sucede en Brasil, con 11,3% y en Chile, con 9,4%, y mucho más alejada en los casos de Argentina, con 55% y Venezuela, con 284,4%.

Distintas son las razones que explican el desempeño favorable de la macroeconomía boliviana, en un contexto regional desfavorable.(ABI, información tomada de Sputnik)

Ahora el Pueblo 

arte-2

Página procesada en: 1,17 segundos.
Tiempo: 1.2131 segundos.