Café boliviano promovido en mercados internacionales

Café boliviano promovido en mercados internacionales

La Paz, 12 nov 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa Nacional de Café, inició la etapa Internacional del VII Torneo “Taza de Calidad Café Presidencial” en el municipio de Caranavi del departamento La Paz, de esta manera promociona el producto en mercados internacionales.

Esa última etapa de selección de las mejores muestras se inició el 10 y termina hoy, donde se espera la participación de catadores internacionales de Estados Unidos, Francia, República Checa, El Salvador y Colombia.

De un total de 261 muestras de café recolectadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, 44 muestras pasaron a la etapa Internacional.

Juan Carlos Santos Chino, director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, indicó que de las 44 muestras seleccionadas, 36 muestras corresponden al departamento de La Paz y 8 muestras a Cochabamba, sumando las 44 muestras que ingresaron a la etapa final.

La autoridad puntualizó que el Torneo nacional Taza de calidad Café Presidencial es organizado por siete años consecutivos, el objetivo es mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial e incrementar las exportaciones, mejorando el ingreso económico de los productores y promoviendo su consumo.

Posterior a la selección de las mejores muestras, se realizará la subasta internacional del 1 al 3 de diciembre.

En el VI Torneo Nacional, realizado en febrero de este año, el precio de venta más alto en la subasta fue de 160 dólares la libra, alcanzando un precio histórico.

Según Santos, son más de 23.000 familias que trabajan directamente con la producción del café, siendo Caranavi, del departamento de La Paz, el principal productor del país, con el 90 % y en menores cantidades los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Gregory Peñafiel, coordinador del Programa de Inversión Caficultura a nivel nacional, sostuvo que con estas actividades, se consolida la imagen de Bolivia a nivel nacional e internacional, como país de origen de cafés de alta calidad, destacando los atributos en taza como: aroma, cuerpo, sabor y acidez, promoviendo su producción y exportación.

(El Diario)

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