Chile destaca que Bolivia es el único país que toma pruebas PCR a los transportistas en frontera

Chile destaca que Bolivia es el único país que toma pruebas PCR a los transportistas en frontera

La Paz, 1 feb 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este martes que Chile destacó que Bolivia es el único país que toma pruebas PCR a los transportistas de carga internacional en frontera, lo que coadyuva a descongestionar el flujo de tránsito.

“Destacamos y Chile también destaca que nuestro país es el único que está tomando pruebas PCR en frontera, esto puede llevar o está llevando a que se logre descongestionar estos puntos fronterizos”, dijo la autoridad en una rueda de prensa.

Indicó que el lunes, las autoridades de Bolivia y Chile sostuvieron una reunión en la que se evaluó el trabajo realizado hasta el momento en frontera y se analizó medidas que ayuden a descomprimir las filas de camiones varados.

“Ante la pandemia se tiene un muy buen nivel de coordinación con Chile (…). Las medidas para luchar contra el COVID-19 las estamos asumiendo, las estamos tomado en este caso de manera bilateral”, indicó.

En ese contexto, recordó que, mediante una serie de reuniones de coordinación, las autoridades chilenas aceptaron la propuesta de que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice pruebas PCR a los transportistas de carga internacional en el paso fronterizo de Tambo Quemado.  

“Estas pruebas se toman en Tambo Quemado por parte de Inlasa, son procesadas en La Paz y son enviadas a Chile. Esto ha sucedido a partir del 27 de enero. (Pero) previo a eso, hemos estado haciendo pruebas antígeno nasal en el punto fronterizo para poder garantizar la menor cantidad de positivos en Chile”, enfatizó.

El Viceministro remarcó que de esta manera y con ese mecanismo de trabajo, el Estado Plurinacional garantiza a Chile la autenticidad de todas las pruebas anticovid que se realizan a los transportistas bolivianos.

Asimismo, se logra descongestionar la cantidad de camiones varados. El lunes pasaron la frontera 180 camiones y este martes alrededor de 120, con lo que se logró disminuir la larga fila de casi 1.500 motorizados a algo más de 700 en ese punto fronterizo, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva del Inlasa, Evelyn Fortún, señaló que desde que esta entidad inició la toma de muestras PCR a los trasportistas en ese paso fronterizo, se agilizó el paso de los motorizados.

“Hemos avanzado de gran manera y de esta forma hemos podido nuevamente recuperar la credibilidad que se había perdido con el vecino país acerca de la emisión de los resultados”, añadió.

De acuerdo con el viceministro Blanco, el origen de las demoras en el paso fronterizo se debe a que Chile detectó cientos de pruebas PCR falsificadas, fraguadas y clonadas por parte de transportistas.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,08 segundos.
Tiempo: 1.1011 segundos.