COB plantea un alza de 5% al salario mínimo nacional y al haber básico

COB plantea un alza de 5% al salario mínimo nacional y al haber básico

La Paz, 24 mar 2021 (ATB Digital).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó al Gobierno el pliego de demandas que, entre otras cosas, se plantea para este año un incremento salarial del 5% al mínimo nacional al igual que al haber básico.

El secretario de conflictos del ente matriz de los trabajadores, Lucio Parrado, afirmó que los porcentajes fueron propuestos tomando en cuenta la situación del país y la reactivación económica tras la cuarentena del pasado año, según Erbol.

Afirmó que la dirigencia de la COB se encuentra aguardando la respuesta del presidente Luis Arce, tras su viaje a México, para sostener una reunión y debatir el cada aspecto de los puntos específicos del pliego de demandas que incluye la propuesta del incremento.

“Nosotros hemos visto de que es lo más loable y que se pida ese porcentaje del 5% al básico y al mínimo nacional por el tema de la cuarentena del COVID-19, de tal manera, estamos esperando esa reunión con el ministro (de Economía)”, afirmó.

Parrado descartó que haya una “flexibilidad” al porcentaje propuesto debido que, dijo, las familias de los trabajadores sufrieron la crisis económica el pasado año por el confinamiento.

El pasado año, ante la pandemia del COVID-19 no hubo incremento salarial. Esta situación fue aceptada por la COB. En 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.    

Fuente: Erbol

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.8591 segundos.