Comibol proyecta montar planta hidrometalúrgica de zinc para recuperar metales de alto valor comercial

Comibol proyecta montar planta hidrometalúrgica de zinc para recuperar metales de alto valor comercial

La Paz, 27 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, informó que el pleno del directorio general aprobó por unanimidad el Proyecto Hidrometalúrgico Comibol para recuperar de los concentrados de zinc todos los metales de alto valor comercial.

“La factibilidad técnica, económica, comercial y medio ambiental están dadas para encaminar el proyecto y será remitida al Ministerio de Minería y Metalurgia para su aprobación. Los estudios de prefactibilidad y factibilidades hechas por la Comibol muestran resultados positivos, se hicieron pruebas de laboratorio, ensayos piloto y variantes del proyecto por más de ocho años”, dijo la autoridad citada en el periódico institucional Bocamina.

Según la publicación, el proyecto fija que el abastecimiento de concentrados de zinc para el tratamiento en la nueva planta hidrometalúrgica será la Empresa Minera Colquiri, ya que el diseño de la factoría está en función al tamaño de su producción, es decir, una capacidad máxima de 150 toneladas métricas día (TM/día).

“La inversión proyectada es de 53 millones de dólares, la utilidad neta por año será de 32 millones, con una recuperación de capital en dos años. El proyecto prevé implementar la infraestructura, montaje de maquinaria y pruebas iniciales en un tiempo de 10 meses”, refiere el informe.


El proceso hidrometalúrgico consiste en disolver los concentrados de zinc, con amoníaco, ácido sulfúrico que, sometidos a presión de oxígeno, precipitan todos los elementos disueltos en un líquido concentrado, del cual se recuperan todos los minerales estratégicos que compone el zinc. El resultado es el óxido de zinc y otros metales que actualmente son de alta demanda en procesos industriales, como en la fabricación de llantas, catalizadores, entre otros

Bolivia cuenta con la suficiente experiencia en esta técnica. Corocoro es una referencia, allí se producen láminas de cobre de alta pureza.

Los procesos hidrometalúrgicos son empleados en varios países del mundo, en Bolivia y Sudamérica en materia de zinc su introducción es pionera y será la estatal Comibol la ejecutora.

“El zinc boliviano actualmente es exportado como concentrado sin valor agregado, la característica sulfurosa y el alto contenido de hierro dificultaban la implementación de tecnologías hidrometalúrgicas, hoy superadas con el estudio de la Comibol”, concluye el reporte. (ABI)

Página procesada en: 0,95 segundos.
Tiempo: 0.9748 segundos.