Comienza la devolución de aportes a las AFP con los mayores de 50 años y el retiro del 100%

La Paz, 6 oct 2021 (ATB Digital).- Con la entrega del 100% de ahorros de jubilación a personas mayores de 50 años con saldos en cuentas menores o iguales a Bs 10.000, empezará este miércoles la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los beneficiarios podrán retirar los fondos de una de nueve entidades financieras habilitadas.

Según el cronograma, del 6 al 17 de octubre podrán retirar sus aportes las personas mayores de 50 años con ahorros iguales o menores a Bs 10.000, mientras que el 18 de octubre corresponderá a los mayores de 50 años pero que están habilitadas a hacer un retiro parcial.

El 1 de noviembre corre el plazo para el retiro parcial de personas mayores de 40 años; el 15 de noviembre para beneficiarios mayores a 30 años; y el 29 de noviembre para mayores y menores de 30 años. El 13 de diciembre empieza el plazo para rezagados o con observaciones resueltas.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.


Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

Para conocer si están en la lista de beneficiarios para retirar parte o la totalidad de fondos para jubilación pueden ingresar a las páginas web de las AFP Previsión y Futuro de Bolivia. El retiro es voluntario y si no quieren perder el apoyo la compensación deben reponer el dinero devuelto con las utilidades que hubieran generado hasta la fecha de reposición.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para las consultas, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientas y facilitar información a los interesados.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, además ofrece información adicional.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.8645 segundos.