Confederación Universitaria Boliviana respalda plan de reactivación económica

Confederación Universitaria Boliviana respalda plan de reactivación económica

La Paz, 4 nov 2021 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó este jueves que el sector apoya y respalda el proceso de reactivación económica impulsado por el Gobierno nacional, ya que permite generar recursos para el pago de salarios y costos de operaciones de las casas de estudios superiores.

“El proceso de reactivación económica debemos apoyarlo todos, la universidad boliviana tiene cuatro fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación (TGN), Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y recursos propios; si nosotros no hacemos que se reactive la economía, no nos llegará dinero”, dijo.

Detalló que, debido a la problemática política en 2019 y la cuarentena rígida por el COVID-19 en el gobierno de Jeanine Áñez, las universidades dejaron de percibir ingresos, por lo que ahora se encuentran sumidas en una crisis financiera.

“Tenemos que apoyar este proceso, porque de ahí salen los recursos para pagar sueldos y salarios a los docentes y administrativos.  Día que no se factura, día que se bloquea, día que se paraliza es día que no ingresan recursos a la universidad”, destacó Mendoza al referirse a las movilizaciones anunciadas por sectores de oposición.

Respecto al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, el ejecutivo de la CUB mencionó que se analizó la norma y no encontraron ningún punto en que se vulnere o atente contra la autonomía universitaria y que las acciones de rechazo responden a intereses políticos.

“Tiene que haber un plan de desarrollo económico para reactivar la economía del país. La universidad debe dar luces y dar una línea estratégica para el plan de desarrollo nacional. Eso es lo que hacen las universidades en el mundo y eso es lo que se debería hacer en Bolivia”, destacó.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.1834 segundos.