COP26: Arce plantea limitar a 1,5 °C la temperatura global y mecanismos alternos para acceder a financiamientos

Escocia, 2 nov 2021 (2021).- El presidente Luis Arce resumió este martes los tres planteamientos de Bolivia ante la COP26, los cuales están referidos a maximizar los esfuerzos para limitar a 1,5 °C el calentamiento global; la incorporación de mecanismos alternativos al de mercado para acceder a financiamiento de países desarrollados; y lograr un financiamiento “oportuno” para países en desarrollo que permita combatir los efectos del cambio climático.

“Básicamente tenemos tres planteamientos ahí, que queremos que se incorporen en el pronunciamiento que vaya a salir ahora. Desde ya, respetar el 1,5 (grados centígrados) dentro del Acuerdo de París para que no se haga un mayor calentamiento”, afirmó desde Glasgow, Escocia, en contacto con Bolivia TV, tras sostener una reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), que Bolivia preside.

Respecto a los esfuerzos para limitar a 1,5 °C la temperatura global, el mandatario dijo que los países desarrollados plantearon esta meta para 2050, lo cual “no es viable para la humanidad y representa un enorme riesgo para todos y todas”.

“También hemos incorporado un mecanismo alternativo al de mercado para que fluya el financiamiento hacia los países en desarrollo. En el caso boliviano, no creemos en los instrumentos de mercado que han planteado los países desarrollados como alternativas para que fluyan los 100.000 millones de dólares que hasta ahora no se ha conocido que hayan desembolsado los países desarrollados para poder cubrir y llegar a las metas del Acuerdo de París”, acotó.

Sobre el punto, señaló que el Estado Plurinacional incorporó mecanismos alternativos “que no sean de mercado” y que se constituyan en ayuda directa para los países en desarrollo, para encarar los problemas de la crisis climática.

“Finalmente, el tema del financiamiento, respetando las pérdidas que se ha tenido ya en los países en desarrollo, haciendo sostenible su manejo, su resiliencia con lo que está ocurriendo con el cambio climático en muchos países y la crisis climática que estamos enfrentando varios de los países en desarrollo”, dijo.

Explicó que el financiamiento también se refiere a transferencia tecnológica a los países, para reducir las emisiones de carbono en el planeta.

“Ha sido interesante ver cómo los países desarrollados tratan de mostrarse como los grandes luchadores por la defensa de lo que ellos llaman el cambio climático; nosotros hemos enfatizado que se trata de una crisis climática porque está siendo incontrolable y esto es muy perjudicial para toda la humanidad”, comentó.

Fuente: ABI


Página procesada en: 1,02 segundos.
Tiempo: 1.0447 segundos.