CUB ratifica que el Plan de Desarrollo Económico y Social no vulnera la autonomía de entidades académicas

CUB ratifica que el Plan de Desarrollo Económico y Social no vulnera la autonomía de entidades académicas

La Paz, 17 nov 2021 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, ratificó este miércoles que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 no vulnera la autonomía de las entidades académicas del país.

“Para nosotros no hay violación a la autonomía universitaria”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad académica señaló que la CUB llegó a esa conclusión luego de realizar una revisión de la Ley 1704 del PDES e incluso de la reglamentación contenida en cerca de 250 hojas, donde se encontró sólo que el PDES cuenta con diez ejes fundamentales y no se refiere específicamente a las univeridades ni conlleva obligaciones.


En ese sentido, Mendoza mencionó que quienes tienen observaciones sobre el documento deben explicar qué parte de su contenido viola la autonomía de las casas de estudios superiores, porque aceptaron el ingreso de las entidades académicas al plan de desarrollo nacional.

“Muchos de los que están reclamando en estos momentos indicando que no estamos haciendo nada porque la Ley 1704 está violando la autonomía universitaria, quiero manifestar, participaron en 2019 en la Conferencia Nacional de Universidades y aprobaron lo que ahora están negando”, aseveró.

El titular de la CUB recordó que debe considerarse que la autonomía universitaria es la libertad que tienen las casas de estudios superiores de efectuar manejos económicos, la elección de autoridades, la creación de planes de estudio y la contratación de personal administrativo y docentes.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,99 segundos.
Tiempo: 1.0059 segundos.