Depósitos Aduaneros Bolivianos revierte déficit y genera utilidades por Bs 4,7 millones a mayo de este año

Depósitos Aduaneros Bolivianos revierte déficit y genera utilidades por Bs 4,7 millones a mayo de este año

La Paz, 15 de junio 2022 (ATB Digital).- La empresa estatal Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) registró una utilidad neta de Bs 4,7 millones al 31 de mayo de la presente gestión, luego de revertir un déficit de más de Bs 6 millones registrado el año 2020.

“En la gestión 2021 nos hemos concentrado en revertir el déficit que hemos encontrado en 2020. Entre enero y mayo del presente año tenemos un crecimiento de nuestros ingresos y se traduce en una utilidad neta de 4,7 millones de bolivianos, comparándonos con el mismo periodo del año pasado, estamos mejor”, destacó el gerente general de DAB, Gonzalo García.

Los ingresos por prestación de servicios de la empresa se incrementaron de Bs 31,2 millones registrados en mayo de 2021 a Bs 38,1 millones en el mismo período de 2022 con un incremento de 22,30% en términos relativos.

Además, con el fin de optimizar la administración presupuestaria, la empresa implementó estrategias para reducir gastos operativos, generando un ahorro anual de Bs 588.000 por concepto de alquileres y ambientes de operaciones.

Así también, desde septiembre de 2021, el recinto de Aduana del Aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz) cuenta con una nueva cámara de frío con capacidad de almacenaje de 114 metros cúbicos para mercancías que requieren cadena de frío. Con este ambiente, la mercancía puede ser almacenada como llegó desde su origen y se garantiza su preservación.

En la gestión 2021, la DAB obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 en los 11 recintos de Aduana que administra a nivel nacional, logrando ser competitiva en el mercado en el que participa.

Aporte al bono Juancito Pinto

Depósitos Aduaneros Bolivianos es una Empresa Pública Nacional Estratégica, creada mediante Decreto Supremo No 29694 del 3 de septiembre de 2008, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

“DAB forma parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y forma parte de la política redistributiva de los ingresos, de los excedentes que generamos destinamos una parte para el bono Juancito Pinto, durante todo el período hemos aportado 51,5 millones de bolivianos y en la gestión 2021 hemos aportado con 2 millones de bolivianos”, remarcó el gerente de la empresa estatal.

(ABI)

Página procesada en: 1,09 segundos.
Tiempo: 1.1036 segundos.