Desarrollo Productivo socializa créditos SI Bolivia a las productoras “mañaneras” de La Paz

Desarrollo Productivo socializa créditos SI Bolivia a las productoras “mañaneras” de La Paz

La Paz, 2 feb 2021 (ATB Digital).- Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a la cabeza del ministro Néstor Huanca, socializaron este martes a productores de cuero, textiles y artesanas denominadas “mañaneras” de La Paz, los alcances del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), destinados a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

“Hemos tenido una reunión con productores textiles y de cuero del departamento de La Paz, quienes expresaron al hermano Ministro todas sus demandas, sus problemas con miras a la reactivación económica del sector. Explicamos el tema del fideicomiso, las ventajas, las modalidades, metodologías de acceso y también algunas medidas que hemos realizado para la reactivación del mercado”, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

La autoridad dijo que se explicaron las medidas que asumió el Gobierno para la reactivación de la economía del país y se analizó las propuestas presentadas por los productores para abrir más mercados, a través de una "articulación con la estatal Servicio Nacional Textil (Senatex) para la transferencia de conocimientos, ventas de servicios, y provisión de materia prima al servicio de los productores y manufactura de primera calidad con el sello: Hecho en Bolivia”.

Por su parte, la representante de las artesanas “mañaneras”, Clementina Quispe, dijo que esa reunión fue valiosa porque despejó las inquietudes de los productores sobre el fideicomiso y la reactivación de la producción nacional.


“Tenemos inquietudes para la reactivación del producto nacional, últimamente estamos mal con esta situación de la pandemia. El año pasado, con la presidenta de facto, hemos ido a la bajada. Estamos sobreviviendo los micro y pequeños empresarios (…). Pero ahora tenemos bastantes formas de trabajar, hay el fideicomiso, ya nos explicaron. Ahora entendemos cual es la manera de reactivar la producción nacional”, remarcó.

A su turno, la representante del sector exportador de las productoras, Esther Chura, anunció que la próxima semana se volverán a reunir con las autoridades del ministerio para evaluar las propuestas del sector textil.

“Nosotros queremos activar nuestras unidades productivas, esa es nuestra preocupación. Las exportaciones vamos a poder reactivar, es lo que más nos interesa. Hemos trabajado hace más de 20 años con exportaciones a Venezuela, ese es el punto más importante. También nos ofrecieron el fideicomiso, vamos a socializar y agradecer al hermano Ministro por la comprensión, por la participación y por preocuparse por la producción nacional”, subrayó.

(ABI)

Página procesada en: 0,66 segundos.
Tiempo: 0.6731 segundos.