Desde hoy rige la suspensión “temporal y preventiva” de la exportación de seis alimentos

Desde hoy rige la suspensión “temporal y preventiva” de la exportación de seis alimentos

La Paz, 27 de octubre 2022 (ATB Digital).- Desde las 00.00 de este jueves rige la suspensión “temporal y preventiva” de la exportación de grano, torta y harina de soya, además de azúcar, aceite y carne bovina, medida para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno, ante el paro cruceño.

El Gobierno nacional determinó esa medida, en el marco constitucional, el miércoles para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio justo al mercado interno afectado por el paro en Santa Cruz, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

De acuerdo con la autoridad, la suspensión a la venta al mercado externo de esos alimentos es "temporal y preventiva", hasta que se restituyan las condiciones del normal abastecimiento a toda la población boliviana.

Transcurrieron seis días del paro en Santa Cruz, impulsado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la universidad pública, Vicente Cuellar; el cruceño Rómulo Calvo y la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz, “grupo que pretenden una vez más quebrar el orden constitucional y desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido”.

Esta medida, podría afectar el abastecimiento de alimentos estratégicos para la canasta familiar, como carne de pollo, carne de res, leche, huevos, aceite, carne de cerdo, azúcar, entre otros, en perjuicio de la población boliviana, sostuvo Huanca.

Abastecimiento

El vocero presidencial, Jorge Richter, en contacto con PAT, explicó este jueves que la suspensión temporal a las exportaciones es una medida para garantizará el suficiente suministro de alimentos para todos los bolivianos.

“La situación del paro no es solamente tratar de afectar o de presionar a un Gobierno, sino que se generan unos efectos que ya no son colaterales, que son absolutamente directos, que tienen que ver con el abastecimiento de alimentos. Y ahí el Gobierno tiene una responsabilidad de poder lograr el abastecimiento hasta que la situación se vuelva nuevamente a rencauzar y a normalizar”, enfatizó.

Remarcó que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene la responsabilidad de darle a los bolivianos tranquilidad y abastecimiento necesario, ante el paro que ocasiona un conjunto de daños a la sociedad.

“Entonces, mientras la situación esté en un momento de crisis o de inestabilidad, pues, hay que tomar algunas medidas, para poder lograr el abastecimiento suficiente”, sostuvo el Vocero Presidencial.

Desde el sábado Santa Cruz ingresó a un paro indefinido con bloqueo de caminos, en demanda a que el Gobierno fije el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como se estableció en consenso en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia conformada por autoridades nacionales y subnacionales.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,53 segundos.
Tiempo: 1.5798 segundos.