Destacan la reactivación de hidrocarburos, electricidad y litio durante la gestión del presidente Arce

Destacan la reactivación de hidrocarburos, electricidad y litio durante la gestión del presidente Arce

La Paz, 4 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó este jueves que el gobierno del presidente Luis Arce comenzó, a finales del año pasado, la reactivación de los sectores de hidrocarburos, electricidad y litio, permitiendo dar pasos significativos en los tres rubros durante 2021, a diferencia de los resultados adversos dejados por el régimen de Jeanine Añez.

“No son muy buenas noticias las que hemos tenido durante buena parte del año pasado. Sin embargo, luego de noviembre (desde el gobierno del presidente Luis Arce) hemos tenido un proceso de reactivación, tanto del sector de hidrocarburos como electricidad y el litio, lo cual nos está permitiendo avanzar este 2021 en pasos significativos”, aseveró, citado en un boletín institucional sobre la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2020 de esa cartera de Estado.

En su intervención, Molina hizo un balance de la situación económica, la inversión pública y el desarrollo de proyectos en el sector energético boliviano, que el año pasado sufrió los efectos del quiebre democrático por el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

“Tenemos una ejecución realmente crítica durante el 2020”, afirmó la autoridad. Reprobó la gestión del régimen de Añez, que se mantuvo entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

De acuerdo con Molina, el promedio de ejecución de las inversiones en el sector energético no superó el 26% en la gestión de Añez, lo que se tradujo en la paralización de proyectos destinados a mejorar la producción de hidrocarburos y electricidad.

“En lo que respecta a la renta petrolera nacional, tenemos impactos negativos. El 2020 se tenía previsto un ingreso de 1.900 millones de dólares. Sin embargo, la reducción ha sido de un 15 por ciento”, indicó.


La producción de gas natural registró una reducción de 17%, de 52 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a un promedio de 43 MMmcd. En tanto, la producción de hidrocarburos líquidos cayó un 13%, de 48.000 a 42.000 barriles por día.

Por otra parte, el sector de redes de gas domiciliario sufrió una contracción del 48% respecto a lo programado. De 100.000 conexiones sólo se efectuaron 35.000.

“Lo mismo vemos en el programa de conversiones de gas natural vehicular. De 25.390 conversiones previstas, se reduce en un 91%”, agregó Molina.

La autoridad gubernamental informó, además, que la paralización de las operaciones de la planta de amoniaco y urea en la gestión de Añez arrojó una pérdida de 252 millones de dólares, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.

En el caso del sector eléctrico, Molina dijo que el régimen de Añez paralizó los proyectos de electrificación, particularmente en el área rural y comunidades indígenas.

El titular de Hidrocarburos y Energías agregó que también fueron paralizadas las inversiones para mejorar la generación de electricidad y energías alternativas, así como los proyectos estratégicos del litio, biocombustibles y medicina nuclear, entre otros.

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.7296 segundos.