El Gobierno atribuye la mayor demanda de diésel a mensajes en redes y en medios

El Gobierno atribuye la mayor demanda de diésel a mensajes en redes y en medios

La Paz, 1 jun 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, consideró este miércoles que la mayor demanda de diésel en Bolivia, que aún genera algunas filas de vehículos en determinados surtidores, se debe a la información difundida por algunos medios de comunicación y redes sociales sobre la falta de dicho combustible.  

“A nivel nacional hubieron algunos medios y algunos mensajes por WhatsApp, mensajes por las redes sociales, indicando que no habrá o que no hay (…); entonces, el transporte público y la población en general ha ido de manera ávida a abastecerse y esta situación ha hecho que aumente un 5% el consumo diario (del combustible) en todas las plazas”, dijo Donaire en una entrevista con La Razón Radio.

Por tanto, en su criterio, “la gente ha hecho caso o ha tomado como cierto” que no habrá diésel, por lo que comenzó a proveerse “más y más” del carburante.

En ese sentido, por ejemplo, “aquel que colocaba Bs 50 (de combustible, ya) colocaba Bs 100 o llenaba el tanque (de su auto y del mismo modo) aquellos transportistas que cargaban un volumen en La Paz y otro volumen en Santa Cruz han empezado a cargar tanque lleno y eso ha hecho que suba un poquito el consumo. Pero todo esto, con el recorrer de los días, ya está normal”, aseguró.

Aunque más adelante también reconoció que sí existieron algunos problemas en la importación de diésel en su debido momento.

“Hemos tenido algún problema con la parte de Perú y con la parte de Argentina (…), pero eso ha sido solamente (por) una semana, lo que ha hecho que se desfasen un poco las entregas, (sin embargo) ahora ya estamos bien, están ingresando al país cisternas (con combustible) de manera normal”, insistió.


Según la autoridad, todos los departamentos del país ahora están abastecidos  del combustible porque se tomaron “las previsiones para que todos los contratos (de importación), que se han firmado, sean cumplidos”.

Asimismo, confirmó que a partir de mañana se abrirá el puerto de Arica, en Chile, y llegarán buques con 48 millones de litros de combustible para Bolivia.

Más cifras

El Viceministro precisó que diariamente el país requiere unos 6 millones de litros de diésel y unos 5 millones de litros de gasolina.

“Y esa suma de 6 millones de litros de diésel diario y un poco menos de gasolina (cumplimos) con la producción nacional y con la importación que hacemos por diferentes fronteras del país”, indicó.

Pues, se tiene “un 25% de importación de gasolina y hasta un 70% de importación de diésel, y esa situación la estamos haciendo de manera normal”, continuó.

La Razón 

Página procesada en: 1,07 segundos.
Tiempo: 1.0902 segundos.