El INE socializará el trabajo censal en las nueve ciudades capitales y El Alto; iniciará el 8 de agosto en Oruro

El INE socializará el trabajo censal en las nueve ciudades capitales y El Alto; iniciará el 8 de agosto en Oruro

La Paz, 03 de agosto (ATB Digital).- La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) iniciará su trabajo de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda el 8 de agosto, en la ciudad de Oruro y luego llegará al resto de las ciudades capitales y también El Alto, anunció este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

De acuerdo con el cronograma de visitas técnicas departamentales, después de visitar Oruro, el 10 de agosto la Comisión estará en Cochabamba, el día 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

El objetivo de las visitas, dijo el Ministro, será encarar un proceso de socialización del proceso censal a detalle y difundir los alcances de la encuesta nacional con el fin de fortalecer el trabajo del INE, indicó el ministro Cusicanqui en una conferencia de Prensa.

“El Gobierno continúa generando espacios de diálogo y discusión eminentemente técnica y estamos atendiendo el consenso con los alcaldes, rectores y los miembros del Consejo Nacional de Autonomías en el sentido que es necesario despolitizar este proceso censal”, aseguró la autoridad.

El censo, inicialmente, debía realizarse en noviembre del 2022; sin embargo, fue postergada hasta el 2024 por decisión del presidente del Estado, Luis Arce, y el Consejo Nacional de Autonomías, con excepción del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien no asistió a la reunión del pasado 12 de julio.

Camacho, precisamente, lidera en Santa Cruz una serie de medidas de presión, principalmente paros, para que el censo se realice el 2023.

Ante ello, el presidente Luis Arce sostuvo reuniones con distintos actores y sectores para coordinar el aplazamiento del censo. Primero, se reunió con los rectores de las universidades públicas del país y acordaron la participación de los estudiantes en la actualización cartográfica.

Luego, el 27 de julio, el Mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, en el que se determinó la necesidad de despolitizar el Censo y socializar las actividades en cada municipio.

“La única autoridad que ha faltado a estos escenarios de diálogo ha sido el gobernador del departamento de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho), que no ha participado en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Sin embargo, en los otros tres escenarios, hemos contado con amplia participación”, afirmó Cusicanqui al respecto.

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.0774 segundos.