El Legislativo analiza proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP

El Legislativo analiza proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP

La Paz, 19 ene 2021 (Erbol).- En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en favor de los trabajadores activos o desempleados.

La norma había sido tratada la pasada gestión pero se dejó su análisis a la nueva gestión del Legislativo ante la falta de consensos. La propuesta iniciar ponía un límite de devolución para todos quienes hayan aportado Bs 100.000.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores afirmó que hay un borrador inicial que será debatido por una comisión de compuesta por diputados y senadores.

“La ley se va a debatir para devolver un gran porcentaje o bien la totalidad pero los que tienen aportes de 10, 15, 20 o 30 (años) y que tienen grandes aportes, el porcentaje va a disminuir y también este porcentaje que solicitan es menor”, añadió.

La propuesta de devolución fue planteada para que los aportantes puedan retirar parte de sus ahorros de jubilación con la finalidad de disponer de recursos económicos y mitigar la crisis que dejó la cuarentena por la pandemia en pasado año.

En Bolivia operan las Administradoras de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia y Previsión. El pasado año, un grupo de aportantes realizó una serie protestas para acelerar la aprobación de este proyecto.  

Página procesada en: 0,67 segundos.

Lo más visto de economía

pelicula estelar atb
Tiempo: 0.6832 segundos.