El Mutún pagó en un semestre regalías equivalentes a cinco años

El Mutún pagó en un semestre regalías equivalentes a cinco años

La Paz, 28 jul 2022 (ATB Digital).- La Empresa Siderúrgica del Mutún pagó Bs 5,7 millones por concepto de regalías en un semestre. Esta cifra casi alcanza los Bs 6 millones que se pagaron en los últimos cinco años, desde 2017 hasta 2021.

“Se han cancelado este primer semestre Bs 5.786.084, casi la misma cantidad que se ha pagado en los últimos cinco años de 2017 a 2021, cuando alcanzaron cerca de Bs 6 millones, recursos que van en beneficio de la Gobernación, que recibe el 85%, y la Alcaldía de Puerto Suárez el 15%”, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Complementó que la Alcaldía ha recibido de este total Bs 900 mil, cerca de un millón de bolivianos. Monto muy significativo para el municipio de Puerto Suárez, ya que coadyuva con el desarrollo cruceño.

Por el aumento de ventas de hierro en este primer semestre, la Empresa Siderúrgica del Mutún pasó del octavo puesto al tercero en el rating de empresas mineras que pagan regalías en el país.

Según Alvarado, los bajos pagos de regalías estos cinco años se deben a la mala gestión de los responsables de la empresa de esas gestiones anteriores, quienes comercializaban el hierro a precios muy bajos, a costo de producción de 16 dólares y no a precios competitivos, además del incumplimiento de sus compromisos de venta.

“En 2021, cuando me hago cargo, empezamos a ganar la confianza de los compradores. Este año nos vemos en la necesidad de rechazar pedidos, ya que en este corto periodo hemos logrado la confianza de los clientes que le han puesto un sello del hierro del Mutún, consiguiendo así una marca internacional”, enfatizó.


En cuanto a la producción y la exportación de hierro del Mutún, señaló que aumentaron significativamente con cifras récord este primer semestre, en comparación con los últimos cinco años. Se lograron mayores ingresos para el departamento de Santa Cruz.

“Nosotros solamente en un semestre ya hemos llegado a vender alrededor de 142 mil toneladas (t). Si tomamos desde 2017 los datos estadísticos, en 2019 es cuando más se vendió todo el año y llegó apenas a 93 mil t, lo que significa que hemos incrementado nuestras ventas en 50%”, informó.

Agregó que durante el gobierno de facto apenas se vendieron 26 mil toneladas.

En cuanto a ingresos también se batió récord, agregó la autoridad, ya que este primer semestre las retribuciones “prácticamente se duplicaron con Bs 25.752.000 con relación al año de más ingresos, 2019, cuando se llegó apenas a Bs 11.136.000”.

Ahora el Pueblo 

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.2280 segundos.