El PGE 2022 fomenta la reactivación económica y los gobiernos locales tendrán más recursos

El PGE 2022 fomenta la reactivación económica y los gobiernos locales tendrán más recursos

La Paz, 18 ene 2022 (ATB Digital).- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 perfila un crecimiento económico en torno al 5,1% por la dinamización que impulsará la inversión pública, la tasa de inflación estará en 3,4%, lo cual garantiza la estabilidad de precios de la canasta familiar y las transferencias a los gobiernos locales se incrementarán en 4,7% con relación a 2021.

Con estos indicadores se proyecta una estabilidad económica con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esa cartera de Estado reiteró la información sobre el PGE 2022 debido a insistentes comentarios de supuestos analistas que cuestionan las metas del mismo.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para esta gestión se proyecta que alcance a 5,1%, principalmente por la inversión pública que dinamizará la demanda interna. En gestiones anteriores, distintos Organismos Internacionales proyectaban tasas de crecimiento inferiores para Bolivia, pero la evidencia empírica muestra que estas siempre subestimaron la capacidad de la economía boliviana desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, se lee en una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  

En el documento, se destaca que la inversión pública para esta gestión alcanza a $us 5.015 millones, destinada principalmente a proyectos productivos, 42,5% equivalente a $us 2.129 millones, a objeto de dar continuidad a las políticas de industrialización para sustituir importaciones.

El PGE 2022 considera una tasa de inflación de 3,4%, con la cual se garantiza la estabilidad de precios y se precautela el poder adquisitivo de las familias bolivianas.

Las transferencias a las entidades territoriales autónomas para 2022, en relación a 2021, incrementaron en 4,7%, de Bs 16.314 millones a Bs 17.074 millones, producto del mayor dinamismo de la economía que se reflejará en el crecimiento de las recaudaciones tributarias.


El financiamiento del PGE con ingresos corrientes (ingresos de operación e ingresos tributarios principalmente), ingresos de capital, saldo en caja y bancos alcanza a 74,7% del Presupuesto consolidado, y el restante 25,3% será cubierto con recursos provenientes de crédito externo e interno.

Los ingresos de operación, que son recursos que generan las empresas públicas, son una de las principales fuentes de financiamiento del PGE con el 24% de participación, seguida de los ingresos tributarios con 21%.

Los ingresos tributarios registrarán un incremento de 15% producto de un mayor dinamismo de la economía y no de una mayor presión fiscal, porque si bien en 2020 varias empresas privadas se vieron afectadas en su funcionamiento por políticas desacertadas y muchas de ellas incluso cerraron, en 2021 esta situación comenzó a revertirse debido a las políticas de reconstrucción y reactivación, y al comienzo de la vacunación masiva. Para 2022, se espera un mejor comportamiento de la producción y ventas.

El PGE 2022 proyecta un superávit corriente (ingresos corrientes mayores a los gastos corrientes) que expone la continuidad de las políticas de austeridad implementadas en 2021. El déficit fiscal presupuestado de 8,0% del Producto Interno Bruto (PIB) es inferior al proyectado para 2021 de 9,7%, y se genera por la inversión pública.

En este contexto, el déficit no es por gastos corrientes del sector público, sino por el financiamiento de proyectos de inversión que permiten ampliar la capacidad productiva, infraestructura social (escuelas, hospitales), y caminera que facilita el traslado de la población y la producción.

Por otro lado, el Gobierno nacional viene trabajando en la política de sustitución de importaciones que permitirá reducir la subvención a los hidrocarburos en el mediano y largo plazo.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,94 segundos.
Tiempo: 0.9577 segundos.