Empresas de transporte aéreo y terrestre enfrentarán una pérdida de Bs 8,7 millones por el paro cívico

Empresas de transporte aéreo y terrestre enfrentarán una pérdida de Bs 8,7 millones por el paro cívico

Santa Cruz, 7 oct 2021 (ATB Digital).- Las empresas de transporte aéreo y terrestre del país como Boliviana de Aviación (BoA), Vías Bolivia, Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz y la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) enfrentarán una pérdida de Bs 8,7 millones si se lleva adelante el paro convocado por el Comité Pro Santa Cruz el próximo lunes 11 de octubre.

“La estatal empresa de aviación enfrentará una pérdida diaria de Bs 4.872.500 por la suspensión de 84 vuelos entre los nueve departamentos, seis vuelos internacionales y dejará de transportar 10 toneladas de carga, entre los cuales se cuentan vacunas, insumos industriales, repuestos para maquinaria y otros”, señala un boletín de prensa del Viceministerio de Comunicación.

El Servicio de Aeropuertos Bolivianos, que administra los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tendrá un perjuicio económico que ascenderá a Bs 1.053.583 por la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, estacionamiento y pernocte de aviones, derecho de uso de aeropuerto a pasajeros, servicios de asistencia en tierra, parqueo de vehículos y los derechos que se cobran a las líneas aéreas. Las concesionarias de espacios comerciales y los servicios de transporte también enfrentarán pérdidas.

La terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz tendrá una merma de Bs 472.700 por la falta de recaudación; las empresas de transporte tendrán una pérdida de Bs 302.400 por no vender pasajes y 17.400 pasajeros no podrán viajar a otras ciudades. Los comerciantes dentro y fuera de la terminal asumirán una pérdida de Bs 110.300.

La Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, que administra 38 aeropuertos a nivel nacional, enfrentará un daño económico de Bs 233.931 por la suspensión en el aterrizaje de aviones, venta de combustible, pernocte de aviones, tasa de preembarque y otros. Los concesionarios de locales y los transportistas tendrán una pérdida de Bs 182.740.

Vías Bolivia, encargada de la administración de rodaje y pesaje en el país, tendrá una pérdida diaria de Bs 1.928.131. Solo en el departamento de Santa Cruz las pérdidas sumarán Bs 609.612.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 5,16 segundos.
Tiempo: 5.2698 segundos.