En dos meses, las exportaciones nacionales de urea llegan a los $us 13,3 millones

En dos meses, las exportaciones nacionales de urea llegan a los $us 13,3 millones

La Paz, 24 de enero (ATB Digital).- El valor de las exportaciones de la urea boliviana al mercado externo entre octubre y noviembre de 2021 llegaron a los $us 13,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por La Razón.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, se reactivó en septiembre del año pasado, luego de estar paralizada 22 meses (noviembre 2019-agosto 2021) y a partir de octubre reinició las ventas tanto al mercado externo como interno. 

En octubre de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4,4 millones por la venta de 8.473 toneladas, mientras que en noviembre subió a $us 8,9 millones por la comercialización de 14.022 toneladas del fertilizante nitrogenado. La comercialización se realizó al mercado de Brasil.

En entrevista con el canal estatal, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que las ventas del fertilizante tanto al mercado interno como externo durante el último trimestre del año pasado llegaron a los $us 60 millones.

“La Planta de Amoniaco y Urea en los tres últimos meses de 2021 comercializó alrededor de 60 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Dorgathen lamentó que algunos medios de comunicación pretendan desprestigiar el trabajo de la PAU y afirmar que el costo de operaciones y salarios del complejo petroquímico supere los ingresos.

“Las operaciones de la planta cuesta 44 millones de dólares (…) con tres meses ya está pagada, definitivamente son números que se utilizan de forma malintencionada, es una campaña de ciertos medios y ciertos periodistas”.

Anunció que para este año se prevé generar unos $us 300 millones por la venta del fertilizante nitrogenado de la PAU.

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 0.9926 segundos.