En la mira tierras tituladas por Añez, entre ellas las adjudicadas a Marinkovic

En la mira tierras tituladas por Añez, entre ellas las adjudicadas a Marinkovic

Santa Cruz, 10 feb 2021 (ATB Digital).- El Gobierno acordó con los pequeños productores de 15 comunidades de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, dejar sin efecto las titulaciones de tierras emitidas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Además, se acordó llevar adelante una auditoría a los procesos de saneamiento en los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, que se consolidó en favor de la familia del exministro de Jeanine Áñez, el ex cívico, Branko Marinkovic.

El Gobierno y la parte demandante acordaron el pasado 6 de febrero, dejar sin efecto, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los títulos ejecutoriales y resoluciones de saneamiento emitidos por Áñez. Los pequeños productores sostienen que los procesos se realizaron sin respaldo legal y fueron despojados de sus tierras de manera arbitraria durante el gobierno transitorio.

Entre otros puntos acordados, los pequeños productores exigen que se ratifique las resoluciones administrativas de asentamientos que fueron anuladas en el gobierno de Áñez.

Edwin Characayo, ministro del MDRyT, explicó que el acuerdo firmado desactivó una medida de presión con bloqueo que se pretendía ejecutar en la zona.

Eliane Capobianco, exministra de la cartera de MDRyT en la admnistración anterior, dijo que la nulidad de títulos y de resoluciones, según la Constitución Política del Estado, es competencia exclusiva del Tribunal Agroambiental y, por lo tanto, si se tomara esta facultad, desde otro poder del Estado, sería usurpación de funciones, según reporte de medios cruceños.

Cree que la revisión y auditoría al proceso agrario en la gestión de Áñez va generar mayor incertidumbre e inseguridad jurídica.

“Eso va totalmente en contra de la Constitución y la ley. Parece que hay desconocimiento de la norma porque las dotaciones, según lo establece la Carta Magna, son colectivas y no existe una dotación individual”, apuntó Capobianco.

Por su parte,  el exministro de Economía, Branko Marinkovic, sobre la Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, lamentó que se insista cuando "se trata de propiedades adquiridas hace 30 años" -caso de Laguna Corazón-, mientras que el predio Tierras Bajas del Norte fue adquirido en 2001 al Banco Nacional de Bolivia y aún tiene una hipoteca por un valor de $us 2 millones. Remarcó que "nunca hubo una dotación porque esas propiedades se compraron a particulares".

Página procesada en: 0,67 segundos.
Tiempo: 0.6820 segundos.