Estudio: El 71,93% considera que el Estado debe tener el control de los recursos y el 63% que se priorice la salud y educación

Estudio: El 71,93% considera que el Estado debe tener el control de los recursos y el 63% que se priorice la salud y educación

La Paz, 12 oct 2021 (ATB Digital).- El cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia) aplicada del 4 al 27 de septiembre del 2021 destaca que el 71,93% de entrevistados considera que el Estado debe mantener el control de los recursos naturales y el 63,2% que la redistribución debe enfocarse en salud y educación.

Respecto al tema de los recursos, planteó la siguiente consulta: “Pensando en la explotación de nuestros recursos naturales como el gas, los minerales o el litio, ¿con cuál de las siguientes ideas está más de acuerdo?”.

El 71,93% eligió la opción: “El Estado debe mantener el control, pero se debe permitir una importante presencia de inversión extranjera que trae eficiencia y tecnología de punta”.

El 16,67% la alternativa “El Estado debe tener el control y también la mayor inversión, con una presencia mínima de capital extranjero, porque hay que cuidar los recursos estratégicos de los bolivianos” y el 11,40% la variable “Otro”.


Además, el estudio consultó sobre la redistribución de los recursos: “Considerando que hay recursos escasos, de las siguientes cuatro acciones, ¿cuáles debería priorizar el Gobierno en los próximos cuatro años?”.

El 63,2% prefirió la opción: “Fortalecer la salud y la educación”, el 30,7% “Apoyar a los negocios y empresas medianas y pequeñas”, el 3,5% “Otro” y el 2,6% “Invertir en nuevas empresas públicas”.

Salud y educación son pilares de la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce. Este 2021 fue declarado el “Año por la recuperación del derecho a la educación”; y en la actualidad se sigue desarrollando la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19, toda vez que el Estado boliviano ya cuenta con las dosis necesarias para cubrir al 100% de la población vacunable.

El universo del estudio es un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos. Tuvo una tasa de respuestas de 118 entrevistados.

El tipo de la muestra fue la de muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad. El informe destaca que hay predominio, todavía, de hombres adultos y de personas del eje central del país. (ABI)

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.2333 segundos.