Exportaciones: Carga boliviana por Ilo crece 207% a septiembre

Exportaciones: Carga boliviana por Ilo crece 207% a septiembre

La Paz, 9 oct 2021 (ATB Digital).- Entre enero y septiembre de este año las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que se incrementó 207% en comparación con similar periodo del año pasado, según datos de la estatal Administración de Servicios Portuarios (ASP-B).

Al noveno mes de este año, la ASP-B movilizó 63.594 toneladas de carga. Mientras que en el mismo periodo de 2020 se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento del 207%.

“Bolivia reactivó este año el comercio exterior por el puerto de Ilo con en el objetivo de reafirmar como alternativa a sus exportaciones e importaciones, luego de la caída en 2020 por la pandemia del COVID-19 y la desatención del gobierno de facto de Jeanine Áñez”, afirmó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

El funcionario explicó que esta gestión se ha decidido intensificar el movimiento carga por diferentes puertos, generando acciones operativas, logísticas y comerciales que permiten cimentar de mejor manera la posibilidad de acceso a ultramar a pesar de la condición mediterránea del país.

La ASP-B prevé alcanzar hasta fin de año un 250% el incremento del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, lo que fortalecerá el comercio exterior por ese astillero, con la recepción como despacho de carga y una atención personalizada.

Con el objetivo de diversificar las actividades portuarias, la ASP-B, a través de su personal operativo en el puerto Ilo en Perú, logró romper un récord histórico en la media jornada del 7 de julio pasado con el movimiento de carga de 1.454 toneladas métricas concentradas en 52 camiones.

Justiniano consideró que este movimiento de carga de exportación e importación por ese puerto peruano es la muestra de la reactivación del comercio exterior, lo que contribuye a la dinamización de la economía boliviana.

En abril de 2018, la ASP-B empezó a mover carga por el puerto de Ilo, constituyéndose en una nueva opción para el tránsito de mercancías del país. La portuaria estatal tiene el objetivo de diversificar y sostener atracaderos alternativos a los tradicionales puertos chilenos de Arica e Iquique. (La Razón) 

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0424 segundos.