Exviceministro de Economía pide al Gobierno y la COB negociar un aumento salarial razonable

Exviceministro de Economía pide al Gobierno y la COB negociar un aumento salarial razonable

La Paz, 2 feb 2021 (ATB Digital).- El exviceministro de Economía, Jaime Durán Chuquimia, afirmó este martes que el Gobierno y la Central Obrera Bolivia deben negociar un incremento salarial razonable acorde a la tasa de inflación, o unos puntos más, para generar una mayor capacidad de compra de los trabajadores.

 “Yo creo que el parámetro (de aumento salarial) debería estar alrededor de la tasa de inflación del año pasado, quizá algunos puntos más, pero este proceso tiene que hacerse en un marco de diálogo y de negociación entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana “, afirmó en una entrevista concedida al programa Levántate Bolivia, de la red de televisión Cadena A.

La exautoridad gubernamental recordó que la variación de precios en la pasada gestión fue del 0,67 por ciento y no hubo un incremento salarial porque el gobierno de Jeanine Añez dejó de lado la petición de los obreros debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Manifestó que la suba salarial incrementa la capacidad de compra de los beneficiarios, beneficia indirectamente a las empresas y a la economía del país: “En estos momentos yo considero que es necesario incrementar la demanda agregada porque estamos saliendo de una recesión y estamos rumbo  a una reactivación económica”.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, adelantó en pasados días que los trabajadores no renunciarán al incremento salarial, aunque un ampliado nacional de dirigentes debe definir el porcentaje.

Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7048 segundos.