Firman contratos de construcción de “Aducción 2.2” con casi Bs 70 millones para proveer agua de Misicuni a la zona sur de Cochabamba

Firman contratos de construcción de “Aducción 2.2” con casi Bs 70 millones para proveer agua de Misicuni a la zona sur de Cochabamba

Cochabamba, 20 de jul del 2021 (ABI).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, firmó este martes contratos con tres empresas para la ejecución del proyecto denominado “Aducción 2.2”, que permitirá proveer agua desde la presa del Complejo Múltiple Misicuni hasta los barrios de los distritos 8 y 9 de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Las obras civiles demandarán una inversión de casi Bs 70 millones.

“Este es un día de alegría para los cochabambinos porque se cumple el sueño (…). La Aducción 2.2 sale desde Quenamari y va a terminar en Ushpa Ushpa, pasando por Sivingani, Lomas del Sur, Tacoloma. Va a beneficiar a más de 50.000 familias, a más de 220.000 habitantes en la zona sur de la ciudad de Cochabamba”, destacó en un acto público.

La autoridad estatal explicó que el proyecto será financiado por completo por el Gobierno nacional y que, para reducir el tiempo, se determinó que su ejecución se divida en tres lotes.

El primer lote se construirá en el tramo Cruce Quenamari - 1º de Mayo, a cargo de la Asociación Accidental Quenamari, con una inversión de Bs 22,8 millones; el segundo, entre Cruce 1º de Mayo - Lomas del Sur, a cargo de la Asociación Accidental Aguas del Sur, con poco más de Bs 21 millones; y el tramo Cruce Lomas del Sur - Tako Loma, a cargo de la Constructora y Consultora “DAOLI SRL”, con Bs 20,4 millones, complementó.

“El compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Agua es que máximo hasta mayo (de 2022) el agua de Misicuni deben tomar ya los cochabambinos en los municipios del eje metropolitano: Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua y el municipio de Cercado”, agregó.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó la firma de los contratos y comprometió que la primera entidad departamental, las instituciones y las organizaciones sociales regionales harán seguimiento a la ejecución del proyecto.

“Hoy tenemos la dicha, la satisfacción, de ser testigos de esta firma de contratos, en convenio con las empresas para que se ejecuten estas obras”, relievó.

Una vecina del Distrito 9, Olimpia Rosas, agradeció por la ejecución del proyecto, en coordinación entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Cochabamba, y expresó su alegría porque dará solución al problema de la falta de provisión de agua potable en la zona Sur de la ciudad cochabambina.

“Tantos años que hemos sufrido los de la zona Sur por el agua. El agua recibimos en turriles desde Bs 8 para arriba (…). Ahora nos sentimos felices porque ya vamos a tener agua”, dijo.

Según datos oficiales, el proyecto comprende la habilitación de un sistema mixto constituido por líneas de aducción por gravedad, a través de ductos cerrados a sección llena y presión, más sistemas que operan con bombas instaladas, en paralelo, para la impulsión de agua a presión hacia cotas superiores.

Los puntos finales de entrega consisten en tanques de cabecera para la regulación del volumen de suministro, con base en las variaciones horarias de distribución a los usuarios finales y las horas de bombeo donde sea aplicable.

Fuente:ABI

Página procesada en: 0,87 segundos.
Tiempo: 0.8873 segundos.