Generación Distribuida de Energía Renovable proyecta generar más de 3.000 empleos directos

Generación Distribuida de Energía Renovable proyecta generar más de 3.000 empleos directos

La Paz, 5 abr 2021 (ATB Digital).- Con la normativa de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, aprobada por el Gobierno en marzo, se proyecta generar más de 3.000 empleos directos en el país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En entrevista con los medios estatales, el titular de esta cartera indicó que podrían estar enfocadas alrededor de 1.000 empresas a la actividad de instalación para la Generación Distribuida.

"Lógicamente que eso puede crecer en la medida en que esta actividad se vaya profundizando en el tiempo, estamos hablando entre tres a cinco personas (por empresa), por lo cual entendemos que van a ser más de 3.000 empleos directos, sin contar empleos indirectos", dijo el Ministro.

En esa línea, explicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabaja en coordinación con la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) en la reglamentación para la habilitación de empresas que desarrollarán esta actividad.

"Es decir que van a ser empresas especializadas las que van a desarrollar la actividad, por lo que deben estar debidamente registradas, habilitadas y certificadas", agregó el ministro Molina, según ABI.

Esto se coordinará con la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) y Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz, en el caso del eje troncal.

Según el Ministro de Hidrocarburos y Energías, la Generación Distribuida es una medida que ya se aplica en Europa y en algunos países de la región, como México, Colombia, Brasil, Chile y ahora Bolivia.

Si bien la normativa es nueva en el país, existen experiencias como por ejemplo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión que tiene 180 kilovatios a través de un panel solar fotovoltaico en su edificio de Cochabamba.  

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear cuenta con un proyecto piloto además que en el país también se identificó a otras empresas privadas y familias que tienen experiencia con la Generación Distribuida.

"Hay una serie de domicilios identificados que están en el país desarrollando este tipo de tecnología. Sin duda, ahora con la normativa se va permitir inyectar ese excedente (de electricidad) con la red", agregó.

La incorporación de pequeños sistemas de generación de energía renovable, como un sistema fotovoltaico, un microgenerador eólico o una minicentral hidroeléctrica requiere una inversión, por lo que varias entidades de la banca están interesadas en financiar paquetes.  

"Creemos que van a ser muchos usuarios los que pueden beneficiarse de la Generación Distribuida. Inclusive creemos que esta medida, en algunos lugares del área rural, puede tener mucho impacto, por ejemplo, en empresas comunitarias, dedicadas a cierta actividad de producción", concluyó.

El Gobierno aprobó el pasado mes la normativa de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red eléctrica pública, una medida que incentivará la producción de electricidad para autoconsumo y el ahorro en los gastos del hogar.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Generación Distribuida es la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan en casas y edificios, entre otros lugares.

El impacto de esta medida será tanto económico como medioambiental, las familias bolivianas ahorrarán o generarán más recursos con su propia electricidad. A la vez que se desplaza el uso de combustible fósil en procesos de generación, lo que conlleva la reducción de las emisiones de CO2.

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.8749 segundos.