Gobierno asegura que se garantiza los recursos económicos para la devolución de aportes de las AFP

Gobierno asegura que se garantiza los recursos económicos para la devolución de aportes de las AFP

La Paz, 3 sep 2021 (ATB Digital).- El proyecto de Ley 078/2020-2021, de Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), garantiza los recursos económicos para los retiros voluntarios que quieran realizar los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).  

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hizo la aclaración ante versiones que circulan en medios de comunicación, que mencionan que no se contaría con los recursos para la implementación de la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes. 

"En este sentido, corresponde desmentir y dejar en claro que las fuentes de financiamiento para efectuar la devolución de aportes se encuentran garantizadas, mismas que están establecidas en el artículo 5 del proyecto mencionado", indicó esa Cartera de Estado mediante un boletín.

Luego de la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la norma fue derivada al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación y en el plazo de diez días se debe reglamentar la norma.

Seguros PROVIDA

La empresa privada Aseguradora Seguros PROVIDA S.A. se adjudicó en 2001 los Seguros Previsionales cumpliendo los requisitos y procedimientos establecidos en normativa para efectuar el pago de prestaciones a un universo de asegurados cerrado. 

"Siendo esta entidad privada la única responsable de la administración de la cartera que le fue transferida. Recalcar que estos recursos no pueden ser utilizados para otro fin distinto al que tiene definido por norma", indicó el Ministerio de Economía.

Las inversiones que realiza la empresa de Seguros PROVIDA S.A. en el exterior cuentan con el debido marco regulatorio, el cual es establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), bajo las atribuciones y competencias conferidas por ley a esa entidad.

"Esta Cartera de Estado exhorta a las personas que están efectuando declaraciones respecto a la Devolución Parcial o Total de Aportes tomar mayor conocimiento sobre la normativa vigente del Sistema Integral de Pensiones, para no causar confusión, ni generar desinformación e incertidumbre en la población", se lee en el boletín institucional.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,67 segundos.
Tiempo: 0.6903 segundos.