Gobierno difiere por seis años el pago de deuda de la empresa de agua potable y alcantarillado de Sucre

La Paz, 25 mar 2021 (ABI).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este jueves que por decreto supremo se difiere el pago de la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas) por el lapso de hasta seis años, mientras avancen proyectos de abastecimiento del líquido elemento para las zonas altas de esa ciudad.  

“Esta medida es con la finalidad de ayudar a la sostenibilidad de nuestra empresa pública de aguas. El diferimiento deja recursos libres que tienen que ser volcados a la inversión de estructura de alcantarillado sanitario y agua potable en coordinación con las juntas vecinales de la ciudad de Sucre”, explicó Montenegro.

El titular de Economía brindó esta información en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, acompañado de los ministros de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Obras Públicas, la norma tiene el objeto de “diferir de manera excepcional y única el pago de las cuotas que tiene Elapas con el Gobierno nacional”.

Por su parte, la empresa deberá cumplir algunas condiciones como firmar un “programa de desempeño institucional financiero” para la reinversión de los recursos que están destinados a cancelar la deuda.


“Para ser efectivo este diferimiento, el Ministerio de Economía va a firmar con Elapas unas adendas al convenio subsidiario hasta el 30 de junio de 2021. Pues cada junio y diciembre tiene que cancelar la cuota del crédito que tiene con el Gobierno”, puntualizó Montenegro.

En ese marco, el Ministro de Medio Ambiente y Agua informó que para esta gestión el Gobierno invertirá más de Bs 500 millones en proyectos exclusivamente de agua potable y saneamiento básico.

Esta cifra supera a inversiones realizadas en anteriores años. Por ejemplo, de 2009 a 2020 se ejecutaron Bs 76,8 millones y desde 1987 hasta 2020, un total de Bs 92,9 millones.

Por decisión del presidente Luis Arce, el Gobierno trabaja pensando en dar soluciones en temas de agua potable y saneamiento, enfatizó.

(ABI)

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.7642 segundos.