Gobierno estima que se crearán unos 100 mil empleos para esta gestión

Gobierno estima que se crearán unos 100 mil empleos para esta gestión

La Paz, 24 ene 2022 (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estimó que gracias a los programas que se impulsan desde el gobierno se produzca la creación de unos 100 mil empleos durante esta gestión.

“Nuestras estimaciones están cercanas a los 100 mil empleos, estamos con esa idea de ir mejorando con todos estos programas”, manifestó Montenegro en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

La autoridad señaló que estos empleos estarían principalmente en las áreas de construcción y manifactura. “Ahí es donde nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por mejorar la calidad y también la cantidad de empleo en la presente gestión”, añadió.

Montenegro también resaltó que, desde el periodo de la pandemia en 2020, se han logrado generar 1,1 millón de empleos con los programas que se han implementado

Consideró importante la cifra de creación de fuentes laborales, que llevó a disminuir la tasa de desempleo de un 11,6% a un 5,2%.

Explicó que la creación de empleo principalmente se registró en rubros como el alojamiento, comercio manufacturas y servicios

Respecto a la calidad de las fuentes laborales, el Ministro manifestó que primero hay que conseguir el empleo y después pensar en su calidad, tomando en cuenta que “el mundo ha tenido un golpe muy fuerte en 2020, donde la gente no tenía qué comer o qué hacer”.

“Hay que recuperar empleo y luego hay que hacer un esfuerzo de ir formalizando, pero ya estamos saliendo de una coyuntura, de un momento difícil”, afirmó.

Montenegro agregó que definir si el empleo creado es informal o formal es una tarea que corresponde estudiar al Instituto Nacional de Estadística.

Entre los programas para impulsar la creación de empleo, mencionó los fideicomisos para créditos productivos y de apoyo a la inversión pública de entidades subnacionales, pero también está la posibilidad de mejorar la productividad de sectores como el agro, construcción y minería, con medidas tributarias que se han otorgado.

Fuente: Erbol

Página procesada en: 1,09 segundos.
Tiempo: 1.1262 segundos.