Gobierno garantiza precio de la carne de res y pide a Contracabol respetar el acuerdo firmado

Gobierno garantiza precio de la carne de res y pide a Contracabol respetar el acuerdo firmado

La Paz, 19 nov 2021 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, pidió este viernes que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) hagan respetar y valer el acuerdo que suscribieron el 27 de octubre de este año para mantener el precio de la carne de res.

“Cuando el Gobierno firma un convenio es para cumplir, pero también pedimos a la otra parte que haga respetar y haga valer lo que ha suscrito”, dijo en una conferencia de prensa.

El pedido surgió luego de informarse que los dirigentes de Contracabol fueron citados para una reunión de evaluación del convenio que debía realizarse esta jornada, a partir de las 19.00, pero no asistieron y presentaron una nota para justificar su falta por la ausencia de ejecutivos departamentales y mencionar que un ampliado de emergencia realizado el jueves determinó subir el precio de la carne.

La autoridad estatal calificó como irresponsable la reciente resolución de ese sector y dijo que carece de razón técnica y económica por el precio que los ganaderos ofrecen por sus reses a los centros de remate y faeneo.

Advirtió que si los dirigentes de Contracabol continúan con la aplicación de su medida habrán roto el convenio.

“Les pedimos que no entren a una situación de agio, porque ahí si tenemos las herramientas legales para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias, porque nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo. 


A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó la medida de Contracabol como unilateral y dijo que los representantes de ese sector no tienen argumentos para asumir la misma, porque el Gobierno nacional cumplió con los lineamientos del acuerdo suscrito en octubre de este año .

“Este tema es de conocimiento de la dirigencia nacional, porque han participado representantes de Contracabol y también la federación de trabajadores o vendedores de carne, comercializadores de la ciudad de Santa Cruz”, aseveró.

Además, mencionó que el Gobierno nacional exigió, por otro lado, a los ganaderos que abastezcan el ganado suficiente para trasladar a los centros de remate y faeneo, para que el producto no falte en los mercados.

“Asimismo, exigimos a los ganaderos que este abastecimiento se haga a precio justo y con carne de calidad también para nuestros consumidores”, añadió.

Agregó que el Gobierno nacional veló porque la exportación de carne cese, por lo que el total del producto ofrecido por los ganaderos se queda en el mercado interno.

La autoridad estatal pidió por ello que los comercializadores aglutinados alrededor de Contracabol reflexionen, porque si siguen con su decisión de elevar el precio de sus productos se expondrán al riesgo de que la población deje de consumir carne de res.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.8852 segundos.