Gobierno garantiza provisión de harina a panificadores y anuncia coordinación de Emapa con el sector panificador de Santa Cruz

Gobierno garantiza provisión de harina a panificadores y anuncia coordinación de Emapa con el sector panificador de Santa Cruz

Santa Cruz, 30 de junio 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, garantiza la provisión de harina a los panificadores para la producción y provisión de pan de batalla a precio justo a la población.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el jueves que el Gobierno nacional, a través de Emapa, coordina de manera permanente con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), la provisión de harina de trigo a nivel nacional, en el marco de los convenios con el sector y la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Respecto a los requerimientos de harina por parte de los panificadores de Santa Cruz, Huanca adelantó que se aguarda que las asociaciones del sector panificador, legalmente establecidas en la jurisdicción de Santa Cruz, transmitan sus requerimientos a Emapa, mediante la dirigencia nacional de Conapaabol, para coordinar reuniones técnicas y estudiar alternativas de solución conjunta a los temas de preocupación del sector.

“Como Gobierno nacional ratificamos y garantizamos la provisión de harina de trigo que está produciendo Emapa a nuestros panificadores, para la producción de pan de batalla a precio justo. Durante la gestión 2021, Emapa acopió 120.697 toneladas de trigo, un volumen que ha permitido producir 1,7 millones de quintales de harina de 50 kilos”, precisó.


Añadió que en la gestión 2022, la estatal Emapa tiene previsto acopiar 146.000 toneladas de trigo, para la producción de más de 2 millones de quintales de harina, un volumen que garantiza el pleno abastecimiento de harina de trigo para el 2023.

“Actualmente estamos entregando cuatro quintales por día a cada unidad productiva, considerando que Emapa atiende a más de 25.000 panaderos, a nivel nacional. Asimismo, a la fecha tenemos en nuestros silos y molineras un total de 69.000 toneladas de grano de trigo para la producción de aproximadamente 994.000 quintales de harina. Por tanto, tenemos garantizada la producción y provisión de harina suficiente al sector panificador”, explicó.

Banner-1080-240

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,02 segundos.
Tiempo: 1.0386 segundos.