Gobierno hará una verificación minuciosa para determinar la libre exportación de carne bovina

Gobierno hará una verificación minuciosa para determinar la libre exportación de carne bovina

La Paz, 26 abr 2021 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que el Gobierno realizará una verificación minuciosa para determinar la libre exportación de carne bovina, con garantía de abastecimiento del mercado interno,

“Las exportaciones eran libres, ahora serán reguladas con la Resolución Biministerial 006/2021, en tanto abastezcan el mercado interno a precio justo se buscará el mecanismo para poder exportar libremente, para ello se hará una verificación minuciosa", señaló en una entrevista televisiva.

La autoridad informó que, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, se reunió con los comercializadores de carne de Bolivia y llegaron a un acuerdo de tres puntos, donde se establece que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) harán un trabajo conjunto para evitar el contrabando de carne bovina en las fronteras.

Otro punto consiste en que, de acuerdo a la Resolución Biministerial 006/2021, se suspende la exportación libre de ese producto en tanto no se cumplan los requisitos como ser el abastecimiento interno a precio justo.

Asimismo, dijo que los operativos serán rigurosos porque se maneja información no comprobada de que los productores ganaderos tendrían un excedente de 45.000 toneladas (t) de carne y los comerciantes argumentan que no estaría llegando ganado a los centros de remate.

"Hay contrabando, se está saliendo nuestro ganado a pie por las fronteras, eso vamos a controlar, porque el precio de la carne afuera está más caro que aquí en Bolivia, y eso está haciendo que gente inescrupulosa que está sacando el ganado a pie, eso vamos a controlar”, aseveró.

La autoridad explicó que para tal propósito se establecerá un centro observatorio que trabajará en conjunto con los ganaderos, para revisar los centros de confinamiento donde harán una declaración jurada de cuánto ganado tienen.

Fuente: AFP

Página procesada en: 3,24 segundos.
Tiempo: 3.2575 segundos.