Gobierno prevé reactivar producción de Planta de Urea y Amoniaco desde junio

Gobierno prevé reactivar producción de Planta de Urea y Amoniaco desde junio

La Paz, 24 mar 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que se espera que la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, en la zona de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, sea reactivada desde junio del presente año, con una producción de 2.000 toneladas por día.

“En tres meses, yo creo que finalizando junio se empezará a activar de manera local ciertos equipos críticos. Esperemos que no haya otra novedad, conforme pase el tiempo, para tener una producción estándar que esperamos que sean las 2.000 toneladas día”, manifestó, en una entrevista con el programa ‘Primer Plano’ de Bolivia TV.

La autoridad estatal manifestó que con la reposición de las actividades productivas del complejo se priorizará la venta de urea en varios mercados aprovechando que actualmente se tiene un “buen precio” de 400 dólares por tonelada.

El costo comercial del producto hace prever que la recuperación de la inversión efectuada en la Planta de Urea y Amoniaco se realizará en un corto plazo.

“Para esto se debe tener un equipo de comercialización dinámico en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los 953 millones de dólares de costo de la planta se esperaba que en diez años se pagaría”, acotó.

Finalmente, Arnez mencionó que el régimen de Jeanine Áñez no planificó la paralización de la producción del complejo ni previó los daños que se registrarían en los catalizadores, entre otras estructuras.

“YPFB ya ha establecido una demanda fruto de lo que son estos daños económicos que todavía no se han terminado de cuantificar. Una vez que tengamos una producción estándar vamos a poder definir cuánto fue todo lo que se tuvo que erogar fruto de esa reactivación”, concluyó.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7198 segundos.